Tecnología

Pekín protesta veto indio a otras 118 apps chinas tras tensión fronteriza


App china | Foto: EFE

China mostró su “profunda preocupación y firme oposición” al veto de otras 118 aplicaciones móviles chinas por el Gobierno indio, mientras continúa la tensión fronteriza entre ambas potencias asiáticas.

“India ha abusado del concepto de seguridad nacional, y ha tomado medidas restrictivas y discriminatorias contra empresas chinas, infringiendo las reglas de la (Organización Mundial del Comercio) OMC”, lamentó en rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Comercio chino, Gao Feng.

En su opinión, el veto “no solo daña los derechos legítimos de los inversores y proveedores de servicios chinos, sino que también es perjudicial para los intereses de los consumidores indios y el entorno de inversión de India”.

China, a través del portavoz de Comercio, exigió a Nueva Delhi que “corrija sus errores”, aunque no respondió a la pregunta de si tomará represalias al respecto.

Según indicó el Gobierno indio en un comunicado este miércoles, la medida se ha adoptado para “garantizar la seguridad y la soberanía del ciberespacio indio”, y alegó que las aplicaciones bloqueadas “roban y transmiten subrepticiamente datos de los usuarios de manera no autorizada a servidores ubicados fuera de la India”.

Entre las ‘apps’ prohibidas figura la versión móvil del popular juego PlayerUnknown’s Battlegrounds (PUBG), desarrollada por el gigante digital chino Tencent, que tiene en la India su principal mercado con 175 millones de descargas hasta la fecha, según datos de la consultora especializada Sensor Tower.

También destacan el motor de búsqueda Baidu, conocido como el “Google chino”; algunas versiones alternativas de la aplicación de mensajería WeChat -la principal en China, desarrollada también por Tencent-; Tantan, una popular aplicación de citas similar a Tinder, o Youku, equivalente a YouTube.

El gigante del comercio electrónico Alibaba también se ve afectado, ya que la India ha vetado su plataforma de pagos electrónicos, Alipay, y la aplicación móvil de su principal portal minorista, Taobao. Cabe recordar que este portal solo vende en China, y que las ventas al exterior se llevan a cabo a través de otros servicios como AliExpress, que por ahora se salvan.

Estas 118 aplicaciones se suman a las 59 prohibidas en junio por Nueva Delhi, que incluían a WeChat, la popular red de vídeos cortos TikTok -ambas prohibidas también por EE. UU. en agosto- o Weibo, el “Twitter chino”.

La decisión se produce después de que la India acusara al Ejército chino de nuevas “provocaciones” el pasado lunes en la frontera pese a los intentos de las partes por concretar una desescalada militar por los canales diplomáticos, tras una serie de supuestas infracciones.

China, por su parte, negó las acusaciones y aseguró que tropas indias “traspasaron la frontera ilegalmente”, por lo que les exigió su retirada inmediata.

Agencia EFE

Fuente: La Z Digital

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba