Irlanda y Apple defienden el pago de impuestos de la multinacional

Tecnología

Apple | Foto: EFE

El Gobierno irlandés y la tecnológica estadounidense Apple reiteraron este viernes que han cumplido con sus obligaciones fiscales, después de que la Comisión Europea (CE) anunciase que recurrirá una sentencia que anulaba la obligación de Dublín de recuperar 13 mil millones de euros (unos 14.870 millones de dólares) en impuestos no abonados por la multinacional entre 2003 y 2014.

“Revisaremos el recurso de la Comisión cuando lo recibamos, sin embargo, no altera las conclusiones factuales de la Corte General, que demostró que siempre hemos cumplido la ley en Irlanda, como hacemos allí donde operamos”, respondió Apple este viernes en un comunicado.

El gigante tecnológico recordó que el Tribunal General de la Unión Europea “anuló categóricamente” los argumentos del Ejecutivo comunitario el pasado julio y los “hechos” no han cambiado desde entonces.

“Este caso nunca ha girado en torno a cuántos impuestos pagamos, sino dónde debemos pagarlos”, agregó Apple en la nota.

El Tribunal General de la UE anuló en julio la decisión de la CE de pedir a Irlanda la recuperación de estos impuestos millonarios, al considerar que Bruselas no había demostrado con la suficiente solidez que Dublín otorgó una ventaja competitiva a Apple frente a otras compañías mediante los acuerdos fiscales.

El ministro irlandés de Finanzas, Paschal Donohoe, afirmó hoy que aquella sentencia confirmó que no se concedió “ayuda estatal” y que las “secciones irlandesas” de las compañías de Apple pagaron la “totalidad de los impuestos” de acuerdo con la legislación nacional.

“Tomo nota de la decisión de la Comisión Europea de presentar una apelación ante el TGUE. Irlanda no ha recibido aún una notificación formal sobre el recurso. Cuando lo reciba, el Gobierno necesitará algo de tiempo para considerarlo en detalle (…) para dar una respuesta”, explicó el titular irlandés en un comunicado.

Agencia EFE

Fuente: La Z Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *