Andy Dauhajre lamenta no se discuta una “causal económica” en despenalización del aborto

Nacionales

Andy Dauhajre, economista | Foto: Cedida a la redacción

El economista Andy Dauhajre lamentó este martes que en el país no se discuta la “causal económica” junto a las otras tres causas de despenalización del aborto, como sucede en los Estados Unidos y en Europa.

“Yo particularmente entiendo que es una pena que aquí no se discuta, pero la causal económica yo creo que una mujer joven que de repente queda embarazada sin desearlo, que tiene un futuro profesional que ha sido su meta… debe tener la libertad de decidir qué hacer”, manifestó al mencionar la tres causales discutidas en el país.

Durante una entrevista en El Gobierno de la Tarde, Dauhajre explicó que en su artículo de opinión “El ´triunfo´ del chantaje religioso” le dio un giro al tema del aborto al poner a los hombres como geografía donde se aloja el embarazo, lo que a su juicio, terminaría la discusión, porque “todas esta religiones preponderantemente machistas automáticamente quedan muy mal paradas”.

“Yo creo que es un tema para mí que, es una pena que en dominicana se esté discutiendo porque realmente revela el bajísimo nivel educativo de nuestra población”, lamentó.

De igual forma, el economista negó que la República Dominicana no haya llegado a la despenalización del aborto por su bajo desarrollo económico, institucional y cultural, ya que, según dijo, hay cerca de 80 países con menor desarrollo que lo permiten.

“O sea, no es que nosotros estamos todavía en un estadío de desarrollo demasiado rezagado como para que en nuestra agenda haya espacio para discutir esto, lo que sucede en el caso dominicano y eso sí hay que decirlo, que nosotros tenemos un país donde las Iglesias… tienen un peso relativamente fuerte en la sociedad”, puntualizó.

Andy Dauhajre hizo esas declaraciones luego de indicar que al analizar los promedios entre los países con aborto legal y los que lo prohíben, observó que el nivel de pobreza, de violencia y de criminalidad es mayor en aquellas naciones donde es penalizado.

 

Abigail Díaz

Fuente: La Z Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *