Ulloa confía el Senado escogerá un Defensor del Pueblo independiente

Política
imagen

SANTO DOMINGO.- El doctor Pablo Ulloa se mostró confiado en que el Senado de la República respetará la ley y acogerá la evaluación que hizo la comisión de la Cámara de Diputados que lo seleccionó con la más alta puntuación para ser escogido Defensor del Pueblo, porque si se escoge a un político “sería una mala señal” para el ejercicio de los poderes independientes.

Expresó que en la selección y funcionamiento del Defensor del Pueblo “el principio de la neutralidad es esencial, por lo que un político no lo puede garantizar”.

Señaló que la Ley 19-01 establece claramente que el Defensor del Pueblo no puede ser un activista político, tras señalar que él tiene la condición de independiente, mientras que sus dos contendientes en la terna entregada al Senado son conocidos dirigentes políticos.

Aunque no los mencionó por sus nombres, al ser entrevistado en el programa “McKINNEY”, por Color Visión, Ulloa se refería a Fidel Santana, afín al Partido Revolucionario Moderno (PRM), y a Henry Merán, dirigente de la Fuerza del Pueblo (FP), que encabeza el expresidente Leonel Fernández.

El exintegrante del Tribunal Constitucional citó textualmente el artículo 11 de la Ley 19-01 que crea el Defensor del Pueblo, que dice: “El Defensor del Pueblo no podrá pertenecer a partido político alguno ni participar en actividades de carácter político partidario. Asimismo, deberá renunciar a cualquier actividad remunerativa, excepto la docencia”.

Expresó que los diputados eligieron un método de evaluación para enviar las ternas al Senado y en ella él obtuvo la puntuación más alta con 97.44, lo que a su juicio lo colocaría al frente del Defensor del Pueblo.

“Confío en el Senado y en el respeto a la institucionalidad”, apuntó Ulloa, tras expresar que desde el Defensor del Pueblo impulsará una gestión de calidad para contribuir a que en el país haya “una buena administración pública y garantizar los derechos fundamentales” de las personas.

wj/am

Fuente: Al Momento

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *