Lantigua: RD es el tercer país de Latinoamérica con mayor cantidad de vehículos eléctricos importados

Tecnología

Carlos Lantigua, ingeniero eléctrico | Foto: Yohan Castillo

El ingeniero eléctrico y socio fundador de GIGA AUTO, Carlos Lantigua, reveló este viernes que de acuerdo a la Asociación Latinoamericana de Movilidad Eléctrica (Alamos), la República Dominicana es el tercer país en América Latina con mayor cantidad de vehículos eléctricos importados y de diversidad de modelos.

“Nosotros somos ahora mismo el tercer país de Latinoamérica con mayor cantidad de vehículos eléctricos importados en los últimos años”, manifestó al ser preguntado sobre cómo la nación ha ido avanzando en el sector.

Durante una entrevista en El Gobierno de la Tarde, vaticinó que República Dominica se va a convertir muy pronto en uno de los países latinoamericanos con mayor densidad de cargadores por kilómetros cuadrados.

En cuanto a las dudas con los estándares de carga, el ingeniero sostuvo que hay tres tipo; el primero es de carga lenta realizado a través de un tomacorriente estándar de una casa, seguido del tipo dos que es de carga realizada con el voltaje de electricidad 220, cuando se deja cargando el carro en la noche; y el tercer tipo es el de carga rápida que llena la batería en media hora.

En ese sentido, puntualizó: “los puntos de carga se crean estratégicamente dependiendo el tiempo que la persona se estima que va a durar en un lugar, por ejemplo, si yo voy al supermercado, a mí probablemente me convenga un cargador tres, porque yo hago la compra en 45 minutos… pero en un destino como en un hotel que yo vaya a durar un tiempo o cuando voy al cine, yo sí me puedo conectar a un cargador nivel dos porque una película dura un par de horas”.

Sobre la reparación y mantenimiento de los transportes eléctricos, destacó que hay carros de estos que ni siquiera traen manual de mantenimiento, sino revisiones que pueden ser dentro de dos años de uso o luego de las 20 mil millas recorridas dependiendo del modelo del trasporte.

“Y si ocurre algo, vía remota el (vehículo) notifica a la fábrica, o sea los vehículos eléctricos vienen a replantear totalmente el negocio, y por eso hay tanta resistencia de la parte convencional, porque reposa en el mantenimiento y en el servicio”, enfatizó.

 

Abigail Díaz

Fuente: La Z Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *