Pelegrín Castillo: RD debe unirse para que el conflicto de Haití no pase la frontera

Nacionales

Pelegrín Castillo, vicepresidente de la FNP | Foto: Kelvin de la Cruz

El vicepresidente del partido Fuerza Nacional Progresista (FNP), Pelegrín Castillo, instó este lunes al liderazgo político de la República Dominicana a unirse para evitar que el conflicto en Haití afecte al país.

“Bueno, lo más importante que tiene que hacer República Dominicana es unirse, o sea el liderazgo político, el liderazgo del Estado, de la oposición y el liderazgo nacional”, manifestó.

Durante una entrevista telefónica en El Gobierno de la Tarde, Castillo señaló que ese liderazgo tiene que realizar una especie de consulta o conferencia de forma pública y formal para mantener una posición unificada frente a la crisis del país vecino.

Al indicar que es una especie de cuarta guerra mundial que está empezándose a formar en Haití, dijo que lo segundo que debe hacer República Dominicana es “mandar varias señales”, entre ellas que no se aceptará sumisión a ese poder o que sectores se quieran trasladar al país para desestabilizarlo.

De igual forma, el político aclaró que el país no llegó a firmar la conveción de refugiados que lo obligaría a recibir una presencia haitiana bajo esa condición, pero que sí hay intención y planes de que eso pueda ocurrir.

“Entonces, ¿qué tenemos nosotros que hacer?: primero mucha unidad interna, porque si República Dominicana no tiene unidad interna no puede enfrentar estos retos”, recalcó al recomendar que se convoque para ello una conferencia nacional.

Asimismo, Pelegrín Castillo precisó que ahora mismo hay una “emergencia nacional”, al indicar que Haití es un Estado forzado e inviable, en un proceso en deriva a la guerra civil, y que está adquiriendo armamento de todo tipo y mercenarios de diferentes parte del mundo.

El dirigente político hizo esas declaraciones luego de asegurar que la verdadera intención de la ayuda de Rusia y China hacia Haití, es demostrar que Estados Unidos ya no es la misma potencia de antes, y que ya no tiene el poder de controlar las zonas de alta seguridad en el Caribe.

 

Abigail Díaz

Fuente: La Z Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *