Nacionales

Guarocuya Félix recomienda al Gobierno “mucho cuidado” en desmonte de programas sociales


Guarocuya Félix | Kelvin de la Cruz

El titular de la Secretaría de Asuntos Económicos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Guarocuya Félix, recomendó este miércoles al Gobierno que desmonte con “mucho cuidado” los programas de ayudas sociales establecidos en la pandemia del covid-19, pues hacerlo de golpe, tendría un “costo social significativo”.

“Los programas sociales tenían que desmontarse con mucho cuidado y ser por función de aquellos sectores que iban comenzado a dinamizar su propia actividad (económica), no hacerlo totalmente de golpe, porque el costo social que tendría, sería un costo social significativo”, manifestó al aclarar que es una opinión personal y no una posición del PLD.

Durante una entrevista telefónica en El Gobierno de la Tarde, Félix explicó que tendría un costo social significativo, porque esos programas que se generaron el año pasado por el Gobierno trataban de mitigar los efectos que estaba teniendo la pandemia, sobretodo en la actividad de las personas y de las empresas.

De igual forma, señaló que ante las limitaciones que existen y las diferentes alternativas, el Poder Ejecutivo tiene que escoger la opción que preserve la salud desde el punto de vista físico, económico y psicológico.

Al ser cuestionado sobre qué se podría hacer para que la eliminación de la citada ayuda no tenga un impacto negativo, el economista detalló que se debería tomar en cuenta varios criterios, como la sensibilidad social que permita mantener a las personas en condiciones de consumo autónomo y de acceso a la salud.

“Yo creo que el Partido de la Liberación Dominicana lo que tiene como un acerbo importante es precisamente, que muchas de las personas que componen la sociedad dominicana le reconocen precisamente, esa sensibilidad, yo creo que esa sensibilidad fue lo que permitió montar rápidamente programas que podían mitigar esos efectos que tenía la pandemia”, destacó.

Sobre el mercado laboral dominicano, Guarocuya Félix sostuvo que se necesitan cuatro grandes reformas: de la política del territorio, del mercado de trabajo, la fiscalidad y la seguridad social.

En ese sentido, también agregó que existe la necesidad de un pacto político para la estabilidad, la recuperación del crecimiento económico, la sostenibilidad de las políticas sociales y mejoras de productividad.

“Dicho todo esto, evidentemente que la forma en que se manejan los incrementos salariales del sector público, se hace a través de un diálogo … yo soy proclive de que ese diálogo se dé y que se pueda mejorar los salarios hasta el punto en que no afecten, evidentemente, la capacidad productivas de las empresas”, puntualizó.

Abigail Díaz

Fuente: La Z Digital

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba