Nacionales

Cury explica porqué instancia busca anular orden permitió al Pepca allanar la Cámara de Cuentas


Julio Cury | Foto: Kelvin de la Cruz

El abogado Julio Cury explicó que la instancia de nulidad de la orden de allanamiento practicada por el Ministerio Público a la sede de la Cámara de Cuentas el 22 de febrero, se motiva básicamente en que se vulneró la autonomía funcional del órgano, en el sentido de que es sobernao para decir a qué institución del Estado audita anualmente.

En llamada a El Gobierno de la Tarde, el abogado precisó que la orden de allanamiento que interviene por parte de la jueza María Garabito, que también ha dictado dos decisiones en contra de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), no estableció como exige el Código Procesal Penal, con precisión, los objetos que podían ser secuestrados en el allanamiento.

Agregó que por eso, cuando entran a la Cámara de Cuentas, se llevan absolutamente todo, y partir de entonces, su órgano de control no ha hecho nada, pues la despojó de funcionalidad y operatividad.

“Es la fecha en que todavía el órgano no tiene el acta de allanamiento, porque se lo llevaron todo y no dejaron nada como exige el Código Procesal Penal”, afirmó.

Dijo que se solicitó en dos ocasiones los documentos en virtud de los cuales Wilson Camacho, titular de la Pepca, había concluido que el presidente de la Cámara de Cuentas, Hugo Álvarez, le habría dicho que en esa institución se “maquillaban” auditorías.

“Él dice que fue en un interrogatorio que se le practicó a Hugo Álvarez, pero resulta que cuando solicitó la orden de allanamiento, no aportó ese documento, por lo que la jueza acoge la resolución de peticiones y le impone la obligación de entregar el interrogatorio”, expresó.

Manifestó que si no es cierto que Hugo Álvarez dijo eso y conste por escrito en los interrogatorios, entonces, Camacho se habría valido de una declaración falsa para obtener la orden de allanamiento.

Cury relató que Camacho recurrió en oposición esa decisión, alegando que no obtemperó porque el equipo de abogados del que forma parte no representaba a la Cámara de Cuentas, y que la corte le rechazó ese argumento, confirmando su decisión.

Aclaró que no es representante legal de Hugo Álvarez Pérez, sino de la Cámara de Cuentas.

“Ahora el señor Camacho dice que en base a un auto que se ha dado el propio Pepca, ellos han decidido no cumplir, no respetar la decisión que ya es firme, porque no tiene recurso habilitado para impugnarla”, manifestó.

Avatar

Fuente: La Z Digital

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba