Activistas mantendrán campamento hasta que garanticen tres causales en el Código Penal

Nacionales

Natalia Marmol en protesta a favor de las tres causales | Foto: @natmarmol

Natalia Mármol, miembro de la Coalición por los Derechos y la Vida de las Mujeres, aseguró este viernes que mantendrá el campamento que tienen instalado cerca del Palacio Nacional hasta que reciban una “expresión pública firme” de que los legisladores no van a aprobar el nuevo Código Penal sin la despenalización del aborto por las tres causales.

Al ser preguntada sobre una reunión que estuvieron las activistas con el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, durante una entrevista telefónica en El Gobierno de la Tarde, Mármol indicó que anoche se reunieron con él y que les ratificó su apoyo a las causales, así como la seguridad de las protestantes.

De igual forma, indicó que Paliza les dijo que iba hacer llegar al presidente Luis Abinader la solicitud que las activistas le hicieron sobre que la despenalización del aborto estuviera incluida en la referida pieza legislativa.

Al aclarar que el ministro no les garantizó que el Partido Revolucionario Moderno (PRM) será más proactivo sobre el tema, Natalia Mármol  advirtió: “vamos a mantener este campamento aquí hasta que haya una expresión pública, firme, explícita de que no van a dejar pasar un Código Penal que no tenga las tres causales”.

En varias ocasiones de la entrevista enfatizó que no van a aceptar que se promulgue o legitime una ley que obligue a morir y que desproteja la salud de las niña y las mujeres.

Asimismo, destacó que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) también ya ha expresado su apoyo a las causales, al igual que el vocero de la Fuerza del Pueblo, Rubén Maldonado, y que si todos los partidos están de acuerdo “no hay razón alguna por la que tenga que tener bloqueado, blindado ese Código Penal”, ya que a su juicio se necesita un código moderno que implique el respeto y protección de los derechos a la vida, salud y dignidad de las mujeres.

“Las condiciones están dadas, las condiciones está optimas y este es el momento, no podemos esperar más”, puntualizo.

En el día de hoy, la senadora del Distrito Nacional, Faride Raful y la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, se sumaron al campamento que está instalado desde anoche en la parte trasera de la sede del Gobierno, después de que la comisión de justicia de la Cámara de Diputados aprobara un informe que mantiene la penalización del aborto sin excepciones.

 

Abigail Díaz

Fuente: La Z Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *