Nacionales

Paliza: el Gobierno hace esfuerzos para que empresas cumplan con los 20 millones de vacunas


José Igncio Paliza, ministro administrativo de la Presidencia | Foto: Kelvin de la Cruz

El ministro Administrativo de la Presidencia de la República, José Ignacio Paliza, aseguró este jueves que el Gobierno hace de forma “persistente, consistente y hasta necia” para que las empresas que han contratado vacunas con el Estado dominicano cumplan con lo acordado.

Durante una entrevista en El Gobierno de la Mañana, el funcionario reconoció que en el caso de la empresa biofarmacéutica británica AstraZeneca, el Gobierno erogó recursos por unos 8 millones de dólares para el envió de las dosis contra el coronavirus.

“De forma consistente, persistente y hasta necia se están haciendo los esfuerzos para que esas empresas cumplan tal cual han contratado y tal cual tenemos evidentemente por escrito”, respondió el funcionario ante una pregunta sobre la falta de responsabilidad de la empresas para honrar el compromiso asumido.

Paliza admitió que en el caso de AstraZeneca, el Gobierno erogó una partida de unos 8 millones de pesos en un contrato a futuro, dinero que según explicó fue aportado por el empresariado dominicano.

A mediado del pasado mes de enero, el presidente Luis Abinader anunció al país que el Gobierno contrató 20 millones de vacunas;  10 millones de dosis con Astrazeneca, 8 millones con Pfizer-BioNTech y 2 millones con Covax, este último un mecanismo global de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para garantizar a nivel mundial un acceso equitativo a las vacunas.

Sin embargo, el gobernante se quejó de la falta de solidaridad de las grandes potencias que han acaparado la producción de vacunas contra el virus, lo que ha impedido el arribo al país del antídoto. Ante tal situación, las autoridades acudieron al mercado asiático para gestionar la Sinovac que sí ha permitido mayor acceso.

“Nosotros necesitamos esas vacunas ya. Eso no tiene precio, no tiene costo, y por eso el presidente está día y noche procurando casi de manera personal, igual que doña Raquel Peña, que las vacunas lleguen aquí en tiempo, tal cual se nos ha prometido”, añadió Paliza.

Wilkin Andujar



Periodista egresado de la Universidad Dominicana O&M. Firmeza y convicción en las ideas que defiendo.

Fuente: La Z Digital

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba