Ng Cortiñas dice posición de Fuerza del Pueblo es que Código Penal se apruebe sin las causales

Nacionales

Haivanjoe Ng Cortiñas, economista, miembro de la FP I Foto: Funglode

El dirigente de la Fuerza del Pueblo Haivanjoe Ng Cortiñas declaró este viernes que la posición que ha mantenido el partido es que el nuevo Código Penal debe aprobarse manteniendo al margen la despenalización del aborto en tres causales.

En entrevista en El Gobierno de la Tarde, en la que el economista detalló su informe sobre los indicadores de la mujer dominicana, dijo que el país tiene unos desafíos mayores que la discusión de las causales, como es el nivel de desigualdad de género.

“Yo en lo particular considero que el tema de las tres causales debe ser penalizado, yo soy provida”, afirmó.

Sobre el informe del estado situacional de la mujer en comparación con la de los hombres de la República Dominicana, se quejó de principio de que la pobre calidad en la información estadística no permite articular políticas públicas que vayan en la dirección de reducir la brecha de género, y que como resultado, las damas salen perjudicadas, pues ninguno de los indicadores le favorece.

Detalló que según su hallazgos, de los once sectores de la economía dominicana en la que se clasifica el PIB, la mujer lidera la participación laboral solo en tres: hotelero, salud y enseñanza.

En ese sentido, precisó que como la mujer es mayoría en la población del país al representar el 52 %, se supone que debería liderar en todos los empleos, y que sin embargo, hay un desbalance de 40 % a 60 %.

Sobre índice salarial entre hombres y mujeres

El economista tildó de mito que las mujeres ganen más que los hombres en el país, pues a su juicio, no hay nadie que pueda decir con exactitud a cuánto asciende la diferencia porcentual.

“No hay ningún organismo que de forma sistemática lleve un registro de los niveles salariales en los distintos sectores de la economía, por lo tanto el que ofrezca dato sobre la magnitud de la brecha salarial por género, estaría especulando”, argumentó.

Ng Cortiñas manifestó que la desigualdad se expresa en todas las manifestaciones de la vida, incluyendo la participación política, al poner como ejemplo que de 1555 representantes, entre senadores, alcaldes, regidores, solo 421 son mujeres.

Además, en cuanto a la pobreza general, el 54 % corresponde a mujeres y el 45 % a hombres.

Reiteró que en la medida en la que el Estado promueva una cultura de fortalecer el sistema nacional de de estadística, se estarían creando las bases para formular políticas públicas que reduzcan las brecha de género y aumentar así la conciencia sobre los niveles de discriminación hacia la mujer.

Avatar

Fuente: La Z Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *