Nacionales

Ministro de Trabajo afirma convocará “muy pronto” a sectores para una revisión salarial


Luis Miguel De Camsp, ministro de Trabajo | Foto: Kelvin de la Cruz

El ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, aseguró este lunes que de acuerdo a lo que establece el Código Laboral Dominicano, la entidad que dirige convocará para este año 2021 a los sectores involucrados para una posible revisión salarial.

Durante una entrevista en El Gobierno de la Mañana, el funcionario reconoció que pudiera ser una discusión complicada, pero que la gestión que encabeza el presidente Luis Abinader es respetuosa de las ley y la misma establece una revisión salarial cada dos años.

“Nosotros antes de eso respondimos que este Gobierno es un Gobierno respetuoso de las leyes, y el Código de Trabajo establece la revisión de cada dos años. La última revisión se hizo en el 2019 y por tanto en el 2021 corresponde revisión… nosotros vamos a convocar según la ley manda”, afirmó el funcionario.

“Sabemos que pudiera ser una discusión complicada pero tenemos que abordarla con responsabilidad”, añadió.

El también presidente del Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD) expuso que desde ya ha recibido demandas de las partes involucradas, el sector empleador en reclamo por las pérdidas de las empresas debido a la pandemia, y el trabajador justificando una revisión salarial debido a que los trabajadores han sido de los más afectados. 

El Comité Nacional de Salarios, compuesto por el sector empleador, el trabajador y el Ministerio de Trabajo, en julio de 2019, aprobó un incremento salarial de un 14 % para los empleados del sector privado no sectorizado. 

El 30 % de las AFP

Al referirse al espinoso tema del 30 % que reclaman los trabajadores a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), Luis Miguel De Camps favorece que las demandas no sean solucionadas con acciones “tipo parche”, sino mediante soluciones integrales.

“Nosotros somos de criterios que esos temas no deben ser abordados de manera individual o tipo parque. Debemos abocarnos a una revisión idealmente integral de lo que son estos regímenes”, aseguró.

De Camps indicó que la pandemia de coronavirus ha obligado a postergar el programa de generar unos 600 mil empleos prometidos en campaña, ya que se ha concentrado en buscar un equilibrio entre la salud de la población y la salud de la economía.

Wilkin Andujar



Periodista egresado de la Universidad Dominicana O&M. Firmeza y convicción en las ideas que defiendo.

Fuente: La Z Digital

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba