Nacionales

José Dantés niega que haya fungido como fiscal adjunto sin tener exequatur de abogado


José Dantés, secretario de asuntos jurídicos del PLD | Foto: @SecJuridicaPLD

El secretario de Asuntos Jurídicos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), José Dantés, negó este martes que haya fungido como fiscal adjunto sin tener el exequatur de abogado y que participara en la investigación de Quirino Ernesto Paulino en el año 2004.

“Me comentaron algo como que yo no era abogado cuando yo fui fiscal o algo así… y si es de eso que se trata, les invito a que busquen en los decretos que conceden los exequatur o en los archivos del Colegio de Abogados, yo me gradué (de abogado) como segunda profesión en el 2004 y mi carnet del colegio es del 2005”, dijo en respuesta al comentario de Eddy Alcántara, quien aseguró que este ejerció sin ser abogado.

Durante un contacto telefónico en El Gobierno de la Tarde, Dantés aclaró que fue fiscal adjunto en el periodo 2008- 2012, y que ya tenía cuatro años de graduado de derecho, por lo que no entiende los alegatos de Alcántara.

“Yo me comprometo frente al país a traer la certificación de cuando usted era ayudante del fiscal, la condición de derecho como profesional del derecho que usted tenía, y si no es como yo digo, públicamente me retracto”, afirmó Alcántara. Dantés replicó que tendrá que “hacerlo” (retractarse).

“¿Cómo voy a participar si en el 2004 yo estaba fuera del país?, del 2004 al 2007 yo estaba fuera del país en Washington como representante ante la OEA”, expresó al ser preguntado sobre su participación en el  caso Quirino.

De igual forma, puntualizó que el referido caso se investigó y procesó en el 2004, pero que a finales del 2008 hubo una negociación entre la Procuraduría Fiscal del Distrito Nacional y los familiares del entonces encartado, en la que se le devolvió una serie de bienes en función del acuerdo que él había llegado con la Procuraduría Fiscal del Distrito Sur de Nueva York.

Las declaraciones del secretario de Asuntos Jurídicos del PLD surgen luego de que Eddy Alcántara asegurara en su comentario que Dantés ejerció en la Fiscalía del Distrito Nacional como ayudante sin tener el exequatur de abogado  y que en 2004 participó en la investigación de Quirino Ernesto Paulino, quien en esa fecha fue procesado por tráfico  de cocaína, razón por la fue extraditado en el 2005 a los Estados Unidos, donde cumplió condena por narcotráfico.

 

Abigail Díaz

Fuente: La Z Digital

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba