Internacionales

Zarif responde a EE. UU. que primero tiene que levantar las sanciones


El ministro de relaciones exteriores de Irán, Mahammad Javad Zarif. EFE/ Ernesto Mastrascusa

El ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, aseguró este viernes que el primer paso que tiene que dar Estados Unidos es levantar “incondicional y eficazmente todas las sanciones”, después de que Washington ofreciera reiniciar negociaciones.

“EE.UU. levanta incondicional y eficazmente todas las sanciones impuestas, reimpuestas o etiquetadas nuevamente por (el anterior presidente Donald) Trump. Luego, nosotros revertiremos inmediatamente todas las medidas correctivas”, subrayó en su cuenta oficial de Twitter.

Zarif indicó que es un proceso “simple”: “comprometerse, actuar y reunirse”, dando a entender que Irán exige medidas claras de Washington antes de volver a entablar conversaciones sobre el acuerdo nuclear de 2015 y regresar a sus compromisos.

El acuerdo, suscrito entre Irán y seis grandes potencias (EE.UU., Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania), se encuentra muy debilitado desde que en 2018 el Gobierno de Trump decidió retirar a su país del mismo y volver a imponer sanciones a Teherán.

En respuesta, Irán comenzó un año más tarde a reducir sus compromisos de modo gradual y recientemente inició la producción de uranio enriquecido al 20 % y de uranio metálico, en violación del pacto.

La próxima medida, muy controvertida, es suspender a partir del próximo día 23 la implementación voluntaria del llamado Protocolo Adicional, que permite a los inspectores del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) visitar sin previo aviso cualquier instalación nuclear civil o militar iraní.

Ante este ultimátum y para tratar la situación del llamado JCPOA, acuerdo nuclear iraní por sus siglas en inglés, se reunieron ayer los ministros de Asuntos Exteriores de Francia, Reino Unido, EE.UU. y Alemania, quienes pidieron a Irán respetar plenamente el pacto.

También advirtieron de que limitar el acceso de los inspectores del OIEA es una decisión “peligrosa” que puede tener consecuencias “especialmente en este momento de oportunidad de cara a una vuelta a la diplomacia” con el nuevo Gobierno estadounidense.

Al respecto, Zarif indicó en otro tuit que “en lugar de responsabilizar a Irán, el E3 (los citados países europeos miembros del JCPOA) debe cumplir con sus propios compromisos y exigir el fin del legado de Trump de terrorismo económico contra Irán”.

“Nuestras medidas correctivas (el incumplimiento de los compromisos) son una respuesta a las violaciones de EE.UU. y del E3. Eliminen la causa si temen el efecto”, aseveró.

En ese mensaje, el jefe de la diplomacia iraní volvió a insistir en que Irán seguirá “acción con acción”.

Esa es la línea marcada esta semana por el líder supremo iraní, Alí Jameneí, quien tiene la última palabra en las decisiones del país y exigió “hechos y no promesas” para que Irán vuelva a cumplir con sus obligaciones.

Para intentar convencer al Gobierno iraní de que no limite las inspecciones internacionales a sus instalaciones atómicas, el director del OIEA, el argentino Rafael Grossi, viajará este fin de semana a Irán.

Agencia EFE

Fuente: La Z Digital

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba