Nacionales

Poder Ejecutivo crea comisión para conmemorar bicentenario de la Independencia Efímera


Palacio Nacional | Foto: Presidencia de la República

El Gobierno anunció, mediante el decreto 146-21, la creación de una comisión para preparar los actos conmemorativos del 200 aniversario de la Independencia Efímera.

La comisión estará encabezada por la ministra de Cultura, Carmen Heredia, a cargo de los festejos y de preparar publicaciones para conmemorar el acontecimiento y para abordar la vida y obra de José Núñez de Cáceres, según figura en un decreto firmado por el presidente Luis Abinader.

El 1 de diciembre de 1821 Núñez de Cáceres declaró la independencia de España, en momentos en los que varios poblados del oeste dominicano solicitaban la anexión a Haití, país que era independiente desde 1804 y que, en esa época, contaba con más población y mayor poderío militar que la parte oriental de la isla.

La independencia se frustró dos meses después, el 9 de febrero de 1822, cuando las tropas haitianas lideradas por el presidente Jean Pierre Boyer invadieron Santo Domingo, iniciando 22 años de ocupación.

El decreto valora que, a pesar de su brevedad, la Independencia Efímera ha adquirido gran significado histórico y patriótico por haber constituido “el germen de la libertad y autodeterminación de la nación dominicana” que se materializó el 27 de febrero de 1844.

Avatar

Fuente: La Z Digital

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba