Nacionales

Mescyt y el MAP firman acuerdo que persigue fortalecimiento institucional y transparencia


Darío Castillo Lugo, ministro de Administración Pública y Franklin García Fermín, del Mescyt | Foto: Prensa Mescyt

Los ministerios de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt) y de Administración Pública (MAP) firmaron este lunes un acuerdo que tiene como objetivo implementar el plan de mejora del órgano regulador de la educación superior, para el fortalecimiento institucional, la calidad de los servicios que ofrece a la ciudadanía, así como transparentar y optimizar la gestión.

Según informa un comunicado, el acuerdo de desempeño institucional fue suscrito por el ministro del Mescyt, Franklin García Fermín y el ministro de Administración Pública, Darío Castillo Lugo, durante una ceremonia realizada en el Salón de Conferencias del órgano regulador de la educación superior.

Franklin García Fermín declaró el compromiso de fortalecer la gestión institucional del Mescyt, en todos los niveles, para asegurar el cumplimiento de los objetivos, la eficiencia, eficacia, transparencia y la calidad de sus servicios, bajo un esquema de resultados y rendición de cuentas, con una orientación al ciudadano/cliente, a través de la medición de resultados con indicadores de gestión.

Asimismo, aseguró que los funcionarios y servidores de la entidad que dirige, están comprometidos a aportar y suministrar toda información veraz y confiable requerida en el proceso de aplicación de la Evaluación del Desempeño Institucional (EDI) y para la ejecución del presente acuerdo.

Mientras que, Dario Castillo Lugo estableció que para el fortalecimiento institucional del MAP y lograr las condiciones para el cumplimiento efectivo de su misión, es necesario apoyar que su gestión esté orientada a obtener indicadores de resultados relacionados al fortalecimiento institucional, la profesionalización del personal.

Así como también, en la calidad de los servicios que ofrece a la ciudadanía, que le permitan identificar la contribución e impacto de su actividad institucional en los objetivos de la política sectorial y proveer más y mejores servicios a la población, observando los principios de calidad, eficiencia, oportunidad y transparencia.

En el texto se precisó que el Mescyt se comprometió a implementar el plan de mejora institucional en base a los indicadores de resultados de gestión contemplados en el presente acuerdo de desempeño.

De igual forma, a establecer las medidas necesarias para que cada una de las unidades responsables asuman los compromisos estipulados en el acuerdo, así como facilitar todas las informaciones, evidencias y documentos necesarios para la aplicación de la EDI.

En tanto que el MAP prometió apoyar, por medio de la Dirección de Evaluación de la Gestión Institucional, el cumplimiento de los objetivos e indicadores asumidos por el Ministerio de Educación Superior.

Además, generar un proceso de retroalimentación, asesoría y acompañamiento a la referida institución, durante la ejecución del plan de mejora, a fin de lograr los objetivos establecidos en el presente acuerdo, así como apoyar y promover el desarrollo de una cultura sistemática de calidad de la gestión y los servicios.

 

Avatar

Fuente: La Z Digital

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba