Iván Gatón cita factores favorecieron a Trump y afirma China es la gran competencia de EE. UU.

Internacionales

Iván Gatón, economista y experto en relaciones internacionales | Foto Yohan Castillo.

El politólogo y analista internacional Iván Gatón consideró que diversos factores doctrinarios e ideológicos favorecieron el liderazgo conservador del expresidente Donald Trump en su accionar político y que durante su gestión visualizó a China como el gran competidor de Estados Unidos a nivel mundial.

Dijo que Trump forma parte del mundo de la postverdad, de las noticias falsas, que usa servidores informáticos para su apoyo político, como los utilizados a favor de Jair Bolsonaro en Brasil durante tres años contra el Partido de los Trabajadores de Inácio Lula da Silva.

Entrevistado mediante vídeoconferencia en el programa Los Sabios en la Z, Gatón expuso que Trump es un personaje y fue el primer presidente de la “cibercracia”, del espectáculo que se vive en la actualidad, que obtuvo un gran respaldo de la gran industria militar, del sector petrolero y de los otros sectores que permiten llegar al poder en Estados Unidos.

Opinó que Trump será sometido definitivamente a un juicio político, que observó no será a éste como persona, sino a los valores que encarna y representa, que son los valores de los blancos y protestantes evangélicos, que se han opuesto al aborto, a los colectivos LGTBQ y a las izquierdas en el mundo que los defienden.

Se basó en esas apreciaciones para señalar que esa exorcisión política de Trump afectará a los candidatos del Partido Republicano en el futuro, y resulta difícil lograr la unidad de los estadounidenses, como afirmó el presidente Biden, debido a la existencia de grupos armados que han dado su respaldo al exmandatario.

China, Rusia y Turquía 

Iván Gatón, al analizar la situación internacional, afirmó que la pandemia de la covid-19 ha puesto en entredicho las democracias liberales, y que China, que ha podido contener los ataques de la enfermedad, se perfila y constituye un gran reto, como la gran competencia mundial de Estados Unidos en la economía, no Rusia.

Explicó que Estados Unidos, China y  Rusia tienen paridad en el poder nuclear, pero que la economía rusa no se puede catalogar como una amenaza para la economía de Estados Unidos, que sí lo constituye la de China.

En cambio, sostiene que “el gran satán” en la industrial militar lo seguirá siendo Rusia, que tiene en la actualidad grandes conflictos geopolíticos con China por la influencia de nación asiática en grandes territorios de Mongolia y otras zonas de Asia, así como el uso de la tecnología rusa para la construcción de sus aviones de guerra modernos y su industria militar.

No obstante, señala que desde Estados Unidos se tiene la percepción que desde el 2017, la gran amenaza ya no es el terrorismo islámico, sino la gran alianza Rusia-China.

Destacó que contrario a Trump, el presidente Joe Biden promueve que Estados Unidos vuelva a liderar al mundo, no por su poderío, sino por sus valores.

Entiende que Rusia, China y Turquía hoy se regocijan de la fragmentación que vive la sociedad estadounidense, con la existencia de grupos armados.

Avatar

Fuente: La Z Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *