Rusia quiere “buenas relaciones” con EE. UU., pero “todo dependerá” de Biden

Internacionales

Vladimir Putin | Foto: EFE/EPA/YURI KOCHETKOV

El Kremlin buscará mejorar las relaciones con Estados Unidos, aunque considera que corresponde al presidente electo, Joe Biden, mostrar “voluntad política” para un eventual acercamiento entre ambas potencias.

“Rusia continuará, al igual que desde hace muchos cientos de años, buscando buenas relaciones con Estados Unidos. Dependerá del señor Biden y de su equipo el que haya la correspondiente voluntad política en Washington”, indicó el portavoz presidencial, Dmitri Peskov.

El Kremlin sostiene que para Rusia, con la investidura hoy del demócrata como presidente número 46 de la historia de EEUU “no cambiará nada”.

Moscú asume con cautela la intención de Washington de prolongar el Nuevo START, el último tratado de control de armas nucleares vigente entre Rusia y EEUU, tal y como anuncio de la víspera el candidato a la secretario de Estado, Antony Blinken.

“Si realmente nuestros colegas estadounidenses expresan una voluntad política para mantener este acuerdo, solo podríamos celebrarlo”, indicó Peskov.

EL KEMLIN LAMENTA QUE TRUMP NO LIBERASE A DOS CIUDADANOS RUSOS

Por otra parte, el Kremlin lamentó hoy que el presidente saliente, Donald Trump, no liberase a los ciudadanos rusos presos en Estados Unidos Víctor But, conocido como el mercader de la muerte, y Konstantín Yaroshenko, piloto detenido por tráfico de drogas.

“Hubiéramos preferido que sus derechos hubiesen sido respetados y ellos puestos el libertad”, alegó.

Las relaciones entre Moscú y Washington se vienen deteriorando de forma paulatina desde hace más de seis años, cuando Rusia anexionó ilegalmente la península ucraniana de Crimea y empeoraron a raíz de la presunta injerencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016.

Aunque los demócratas acusaron a Trump de haberse visto favorecido por la injerencia rusa, durante su mandato no logró avance alguno en las relaciones con Rusia, pese a reunirse con su homólogo ruso, Vladímir Putin, en julio de 2018.

Agencia EFE

Fuente: La Z Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *