Nacionales

Monseñor Masalles dice estar a favor de que las tres causales se discuta fuera del Código Penal


Víctor Masalles, obispo | Foto: Kelvin de la Cruz

El monseñor Víctor Masalles, obispo de la diócesis de Baní, señaló este jueves que siempre estará en contra del aborto por las tres causales, pero que está a favor de que el tema sea discutido fuera del Código Penal.

“La postura mía personal sería siempre en contra de las causales, pero estoy a favor de que en una sociedad democrática se discuta”, manifestó al ser preguntado si está a favor de que la despenalización de la tres causales se discuta en una ley especial.

Durante una entrevista telefónica en El Gobierno de la Tarde, Masalles explicó que ese tema se quiso introducir dentro de una pieza legislativa que ya tiene 20 años discutiéndose, “y quererlo montar allí sin que haya las suficientes vistas públicas y discusiones creo que habría sido un abuso como lo es también con los crímenes de odio, que nunca se han discutido”.

De igual forma, afirmó que se necesita el nuevo Código Penal y que es importante que se corresponda con la Constitución para que no haya conflictos.

“Después, la discusión sobre las causales, yo estoy de acuerdo con que se discuta, las posiciones que tengo yo, son la mías, son particulares, la Iglesia comparte esas opiniones, pero no estoy en contra de que se discuta porque en las sociedades no es cuestión de tapar cosas sino de que se discuta”, recalcó el monseñor.

Asimismo, criticó que los medios de comunicación no siempre están abiertos a escuchar a las personas que se oponen a la despenalización de la aborto por las tres causale, y que los acusan de ultraconservadora, derechista y patriarcal, epítetos que a su juicio no son necesariamente los que se “mueven” para estar en contra de las causales, sino que también hay razones jurídicas y médicas.

“Pero estoy de acuerdo con que se discuta en una ley aparte, pero que se discuta bien antes de poder promulgar una ley o no de esto”, reiteró Víctor Masalles.

El obispo de Baní hizo esas declaraciones luego de considerar “una muy buena decisión” que se saque el tema del nuevo Código Penal.

 

Abigail Díaz

Fuente: La Z Digital

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba