Jovenel Moise jubila al juez que se ha proclamado presidente interino de Haití

Internacionales

Jovenel Moise | Foto: EFE/Jean Marc Herve Abelard

El presidente de Haití, Jovenel Moise, publicó este lunes un decreto por medio del cual jubiló a tres jueces opositores, entre ellos Joseph Mécène Jean Louis, quien hoy se proclamó presidente interino del país.

El decreto retira de sus funciones en la Corte de Casación, máxima instancia judicial del país, a Jean Louis, a Ivickel Dabrésil, arrestado el fin de semana acusado de preparar un golpe de Estado, y al magistrado Wendelle Coq Thelot, también opositor.

La orden dada por Moise es aparentemente contraria al artículo 177 de la Constitución, que establece que los jueces de la Corte de Casación son “inamovibles” y no pueden ser destituidos o cesados a no ser que sean imputados penalmente, o en el caso de incapacidad física o mental permanente y debidamente constatada.

Moise denunció el domingo una veintena de arrestos de personas implicadas en la preparación de un golpe de Estado, precisamente en el día que la oposición considera que expiraba el mandato del jefe de Estado.

Este lunes los partidos de oposición anunciaron el nombramiento de Jean Louis como presidente interino del país para que lidere la transición, ya que no reconocen más la autoridad de Moise.

Tras ese anuncio de la oposición, el ministro de la Justicia, Rockefeller Vincent, ordenó tomar “todas las medidas coercitivas” que sean necesarias para mantener el orden en el país.

Basándose en un artículo de la Constitución, la oposición y numerosos grupos, incluidos el Colegio de Abogados y la Iglesia católica, consideran que el mandato de Moise expiró este domingo.

Sin embargo, el mandatario asegura que aún tiene un año por delante, puesto que fue investido en el cargo el 7 de febrero de 2017 por un período de cinco años.

Esta disputa, basada en diferentes interpretaciones de la Constitución, ha causado la mayor crisis política en Haití en más de una década.

Agencia EFE

Fuente: La Z Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *