Nacionales

Gautreau aboga porque se reivindique legado de Rosa Duarte reconociéndola como escritora


Rosa Duarte | Foto: Prensa Ministerio de Cultura

A propósito de que ayer domingo el Ministerio de Cultura encabezara un acto de exaltación de Rosa Duarte al Panteón de la Patria, el poeta Eduardo Gautreau propuso este lunes que ésta heroína sea reconocida como escritora e historiógrafa.

Durante una entrevista en El Gobierno de la Tarde, Gautreau afirmó que la hermana de Juan Pablo Duarte debería estar registrada en la Academia Dominicana de la Historia, ya que a su juicio, a ella se le ha “regateado mucho su estatura de heroína”, así como la de ser febrerísta.

En ese sentido, indicó que algunos de los que escribieron cuando consignaron las mujeres de febrero (un escrito que recoge datos bibliográficos de las mujeres que participaron en la Independencia de la República Dominicana), no agregaron a Rosa Duarte, cuando a su parecer ella es protohistoriadora.

“Segundo, yo estoy planteando que ella es una protohistoriadora, que ella es una historiógrafa, la gran historiógrafa de la génesis de la Independencia es ella y yo creo que es una reivindicación a su legado. Es una justicia a su labor que se reconozca primero como escritora, segundo como historiógrafa, y que no se minimice su legado”, agregó el ensayista.

El también gestor cultural hizo esas declaraciones luego de aclarar que bicentenario de Rosa Duarte se cumplió el año pasado.

Así como de recalcar que sus restos no se podrán recuperar porque fueron lanzados a una fosa común en Venezuela.

Abigail Díaz

Fuente: La Z Digital

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba