Nacionales

FP pide se mantengan programas de ayudas y se entregue prestaciones a exempleados


Domingo Jiménez, secretario de Asuntos Laborales de la FP | Foto: Prensa FP

El secretario de Asuntos Laborales de la Fuerza del Pueblo (FP), Domingo Jiménez, pasó balance este jueves al impacto socioeconómico que ha tenido en los trabajadores la crisis sanitaria derivada de la pandemia del coronavirus, contexto en el que hizo un llamado al Gobierno para que se responda a los empleados cancelados de sus puestos que no han recibido sus prestaciones.

Según indica un comunicado, Domingo Jiménez señaló que es necesario apuntar que se han producido grandes exclusiones y limitaciones de los afiliados al Sistema Dominicano de Seguridad Social y que son miles los trabajadores que han quedado excluidos de los beneficios del sistema en el momento que más lo necesitaban.

“Y ni hablar del sector informal de la economía que representó en su momento el 56 % de la población ocupada y que ha sido el gran afectado por la pandemia del coronavirus, precisamente por no estar afiliado al Sistema Dominicano de Seguridad Social”, explicó.

El miembro de la Dirección Política de la Fuerza del Pueblo expresó que en los casos de los empleados de instituciones públicas y descentralizadas, se ha implementado una política “indiscriminada” de cancelaciones que afectan a miles de trabajadoras y trabajadores que laboraban en el Gobierno.

Señaló que toda esta situación se resume en el hecho de que el pueblo dominicano se ha empobrecido, ya que, la pobreza general pasó en el 2020 de 21.4 % a 34.6 %, lo que representa que 752 mil 395 dominicanos pasaron a ser pobres, en tanto que la pobreza extrema aumentó de 2.7 % a 8.2 %, es decir, que 315 mil personas cayeron en ese renglón.

“Es por ello que para la Fuerza del Pueblo resulta preocupante el desmonte de los programas de protección social en medio de esta crisis. FASE II ya terminó y el subsidio Quédate en Casa, lo están reduciendo de 5 mil a mil 650 pesos, pero además, contemplan disminuir la cobertura por debajo del millón 500 mil personas que actualmente se favorecen”, manifestó Jiménez.

Dijo que “la Fuerza del Pueblo entiende que el Gobierno debe centrarse en políticas públicas que regeneren los empleos perdidos durante la pandemia, y a partir de ahí promuevan un nivel de productividad y movilidad social que coadyuve a que los futuros ingresos de los trabajadores dominicanos no dependan del estatus socioeconómico de sus padres, sino en las capacidades, el esfuerzo, el conocimiento y colaboración”.

Sugerencias urgentes al Gobierno

Entre las observaciones, sugiere la Secretaría de Asuntos Laborales de Fuerza del Pueblo cumplir con los compromisos económicos pendientes con los empleados desvinculados de sus puestos de trabajo.

Asimismo, establecer planes de amplio alcance para subsidiar los ingresos deprimidos de  los sectores más impactados por la destrucción producida del coronavirus.

 

Avatar

Fuente: La Z Digital

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba