Política

Dirigente PLD dice situación impone gran pacto para reformas estructurales

imagen

Guarocuya Félix

SANTO DOMINGO.- El titular interino de la secretaría de asuntos económicos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Guarocuya Félix, sostiene que la situación impuesta al mundo por la pandemia impone a las fuerzas políticas del país la concertación de un gran pacto por la recuperación, el crecimiento, la estabilidad y la sostenibilidad de las políticas sociales.

Félix, quien aspira a ser confirmado al frente de esa secretaría por los miembros del Comité Central del PLD, recomendó a las autoridades ser moderadas en el optimismo que expresan en torno a la recuperación económica, sobre todo porque hay sectores afectados por la crisis cuya recuperación tomaría aún tiempo.

“Yo te diría que lo más importante es que estuviésemos hablando de un gran pacto de las fuerzas políticas en la República Dominicana por la estabilidad, por la recuperación, la vuelta al crecimiento y la sostenibilidadde las políticas sociales que implicaría grandes e importantes reformas estructurales que están pendientes,  dijo, en un documento de prensa.

Entre estas iniciativas, citó la reforma política del territorio que es un mandato constitucional, la reforma de la fiscalidad, la del mercado de trabajo y la del sistema nacional de seguridad social.

Dijo que en el caso de la política fiscal o de los instrumentos de políticastributarias que “al fin de cuentas no son más que herramientas para financiar los objetivos de los servicios universales como la educación y la salud. “Entonces, esto requerirá un gran pacto político en la República Dominicana”, agregó.

“Afortunadamente, recordó, “la constitución del 2010, que fue una constitución promovida por el PLD, creo espacios de diálogo y negociación precisamente para situaciones como la que vivimos a nivel global y que repercute en República Dominicana, como es el Consejo Económico y Social, creo que es un espacio idóneo para mantener una discusión que nos lleve a ese gran pacto”.

El economista, ex director de Impuestos internos y antiguo administrador del Banco Nacional de Promoción de Exportaciones, cree necesaria una nueva agenda de políticas públicas en el país que incluya la creación de una reforma de la fiscalidad “que no necesariamente implica incrementos de impuestos o nuevos gravámenes, sino equilibrar los impuestos que tenemos.

of-am

Fuente: Al Momento

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba