Nacionales

Viceministro de Control de Armas aclara que el plan de desarme de la población será paulatino


Víctor Castro, viceministro de Control de Armas | Foto: Kelvin de la Cruz

El viceministro de Control y Regulación de Armas y Municiones del Ministerio de Interior y Policía, Víctor Castro, aclaró ayer miércoles que el desarme de la población dominicana será “paulatino” y por etapas.

“Un plan de desarme de la población no es salir a buscar las armas de cualquier forma al territorio nacional, esto tiene que ser algo que tiene que ocurrir de manera paulatina, y así lo establece la Ley 631-16, de que el desarme de la población en República Dominicana tiene que producirse de manera paulatina”, manifestó.

Durante una entrevista en un programa especial de El Gobierno de la Mañana, Castro explicó que por lo anteriormente dicho el ministerio presentó la estrategia de seguridad ciudadana que ya anunció el presidente Luis Abinader, cuyo plan tiene varias etapas de aplicación.

En ese sentido, detalló que la primera ya está puesta en marcha, como la mejora de los servicios para la emisión de licencia para el porte de armas, ya que según dijo cuando Jesús (Chu) Vásquez asumió el Ministerio de Interior y Policía “encontró una mafia” de un grupo de colaboradores, que ya están desvinculados, pero que antes tenía “un mercado de pulgas” para que el usuario pudiera tener licencia para el porte de armas.

De igual forma, el viceministro indicó que de dos estafetas para dar el citado servicio se habilitaron 20 y que fruto de la pandemia y del interés del ministerio de conectarse con la eficiencia, un alto porcentaje de esos servicios son semipresenciales.

“O sea, estamos conectando con la tecnología, para que el usuario ya no tenga que venir a solicitar un permiso de manera presencial al ministerio, lo puede hacer on line”, destacó.

Víctor Castro también informó que dentro de la dinámica para entregar dichas licencias en cada provincia, próximamente van a inaugurar en Santiago una oficina del ministerio para que los servicios de arma puedan ser solicitados allá.

“Entonces, esa primera fase de lo que tiene que ver con el desarme de la población, se inicia con el endurecimiento de los requisitos para acceder a una arma de fuego, que es bueno que digamos una arma de fuego no es un derecho, en consecuencia nosotros no tenemos porque facilitarle al ciudadano adquirir una arma de fuego”, resaltó.

Castro hizo esas declaraciones luego de precisar que hay armas registradas que son consideradas ilegales, porque sus portadores no han formalizado el pago de sus impuestos.

Abigail Díaz

Fuente: La Z Digital

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba