Uncategorized

Técnicos de las telecomunicaciones estiman baja la conectividad fija en RD


Robinson Harrison en Los Sabios en la Z. Foto Yohan Castillo.

Tres especialistas de las telecomunicaciones consideraron que las conexiones telefónicas fijas en República Dominicana son aún bajas y lo atribuyeron a la falta de infraestructuras para la distribución de parte de las grandes compañías telefónicas, debido al elevado costo.

Los ingenieros dominicanos Nelson Martínez y Moisés Rodríguez y el colombo-estadounidense Robinson Harrison coincidieron en que debido al elevado costo en llevar las redes de fibra óptica hacia algunas zonas del país, las grandes telefónicas concentran la oferta de servicios en las áreas urbanas.

Explicaron que esto ha contribuido a que surjan pequeñas empresas que compran a las grandes compañías paquetes de datas y las revenden a los usuarios, facilitando que la internet pueda llegar a más hogares mediante la reconexión.

Harrison, quien trabaja con el sistema de cable de fibra óptica, explicó que República Dominicana está conectada a Estados Unidos mediante un cable central ubicado en el Estado de Virginia, al Este de Estados Unidos, mediante el cual se conecta Brasil y de ahí llega a Puerto Rico, facilitándose la conexión de los dominicanos mediante un cable submarino colocado en Cabeza de Toro, de la provincia La Altagracia.

Expuso que se tiene la creencia popularizada de que la conexión a la internet a través de un celular, el país está bien conectado, pero es una falsa percepción, ya que la conectividad real se mide por la cantidad de hogares que reciben el servicio, y en el caso de República Dominicana es baja.

Ramón Alburquerque, Nelson Martínez, Robinson Harrison y Moisés Rodríguez en Los Sabios en la Z. Foto Yohan Castillo.

Precisó que una nación está bien conectada cuando la conectividad en los hogares es de un 80 % y refirió que en República Dominicana, según estadísticas del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), es de unos 700 mil hogares y a los  negocios con telefonía fija, apenas un 7 % de la población, lo cual afirmó que es muy baja y no permite un buen ancho de banda.

Sostuvo que como en República Dominicana hay poco más de 10 millones de habitantes y se tiene un 8.5 % en líneas celulares, “por eso es que hay mucho trabajo por hacer” sobre la conectividad y el ancho de banda.

Adujo que la conectividad es importante porque el mundo está pasando por la cuarta revolución industrial de la digitalización, por lo cual todo lo que viene será digital y se necesitará una buena conexión en tiempo real y un buen ancho de banda con las infraestructuras desplegadas, que es lo que complementa el servicio del cable submarino.

Precisó que República Dominicana está conectada a cinco cables submarinos, tres que conectan con Haití, Puerto Rico y Jamaica y otros dos, que son los principales, que suministran la conexión a la internet desde Estados Unidos.

Conectividad y costos 

De su lado, Moisés Rodríguez, al hablar de los costos explicó que en Estados Unidos es de más o menos dos centavos de dólar por gigabites, y en República Dominicana hubo precio de hasta cien dólares, pero que se ha ido reduciendo, porque las nueva tecnologías introducidas permiten el uso de retransmisores más modernos que permiten cambiar la vía de destino.

Aseguró que en República Dominicana el costo por gigabites tiene un costo entre diez y veinte más que en Estados Unidos.

Moisés Rodríguez en Los Sabios en la Z. Foto Yohan Castillo.

Dijo que la instalación de nuevas compañías contribuirá a mejorar el ancho de banda y a abaratar los costos del servicio.

Destacó que la disponibilidad del ancho de banda en el país es muy significativo, de más de 9 terabites, que estima nunca se va a consumir en el país, pero estima que deben garantizarse las infraestructuras necesarias para que en cada hogar con una tableta pueda llegar el servicio, ya que hay zonas donde solo llega el servicio de voz, no de data.

Manifestó que las tecnologías de 4G y 5G están concentradas en las grandes urbes, ya que falta la conexión de la fibra óptica para los hogares en las zonas rurales.

Es en los pueblos donde non llega la 4G que se necesita la mayor conectividad, como la rural, por la falta de cable. 

Pequeñas empresas

De su parte, Nelson Martínez, ingeniero graduado en Rusia, explicó cómo y por qué surgen las pequeñas empresas que ofrecen los servicios de la internet.

Nelson Martínez en Los Sabios en la Z. Foto Yohan Castillo.

Puntualizó que debido a la falta de infraestructuras de parte de las compañías telefónicas grandes, han surgido las pequeñas empresas que suplen el servicio mediante el sistema de fibra óptica llevada a las zonas apartadas de las urbes.

Expresó que esto ha contribuido a mejorar la conectividad de la internet en la telefonía fija y a mejorar un poco el ancho de banda, así como a facilitar la conexión de usuarios que eran rechazados por las grandes telefónicas por distintas razones.

Avatar

Fuente: La Z Digital

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba