López Obrador está “muy bien” con síntomas “ligeros”, reitera ministra

Internacionales

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México | Foto: EFE/ Mario Guzmán

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se encuentra “muy bien” aunque con “síntomas ligeros” de covid-19, y sigue “en pleno ejercicio de sus funciones”, afirmó este jueves la secretaria mexicana de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

“Tal como han informado las autoridades de salud, el presidente se encuentra muy bien y con síntomas ligeros, en plena recuperación y en ejercicio de sus funciones, atendiendo asuntos públicos, los cuales son necesarios”, expresó Sánchez Cordero, encargada de sustituir a López Obrador en las conferencias de prensa matutinas mientras se recupera de la enfermedad.

Sánchez Cordero dijo que espera que el presidente “cumpla con su período de aislamiento voluntario de la mejor manera posible” y aseguró que “cuando los especialistas den su aprobación, estará de regreso” en las ruedas de prensa diarias.

López Obrador, acostumbrado a marcar la agenda con una intensa agenda pública, se encuentra confinado en su residencia del Palacio Nacional desde que dio positivo por coronavirus el domingo al regresar de una gira por el norte del país.

El mandatario no publica nada en redes sociales desde el lunes, cuando colgó una foto sonriente tras llamar a su homólogo ruso, Vladimir Putin, con quien cerró la compra de 24 millones de dosis de la vacuna Sputnik V.

El miércoles por la noche, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, que forma parte del equipo sanitario que da seguimiento al estado del presidente, dijo que López Obrador solo tiene “un poco de dolor de cabeza” y está “ejerciendo sus funciones”.

La secretaria Sánchez Cordero fue cuestionada este jueves por el informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicado el miércoles según el cual la cifra de fallecimientos por covid-19 durante los primeros ocho meses de 2020 fue cerca de un 50 % superior a la publicada por el Gobierno.

Sánchez Cordero se limitó a decir que el Gobierno cruza “información” con el Inegi, y que la mayor fuente de información del informe “son cifras que obtiene del Renapo (Registro Nacional de Población) y de las actas de defunción”.

En la conferencia de prensa, el secretario de Bienestar, Javier May, negó que la participación en las brigadas de vacunación contra la covid-19 de los llamados servidores de la nación, que son trabajadores que reparten las becas y pensiones, afecte a las elecciones intermedias de junio.

“Este Gobierno impulsó una reforma en el Código Penal para que los programas sociales no sean utilizados para torcer la voluntad popular”, aseguró May, quien dijo que los anteriores Gobiernos usaban los programas sociales para “comprar” votos.

La Secretaría de Salud de México informó este miércoles que el país sumó en las últimas 24 horas 17.944 nuevos casos y 1.623 decesos por la covid-19, para un total de 1.806.849 contagios confirmados y 153.639 fallecimientos.

Agencia EFE

Fuente: La Z Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *