Fiscales procuran incorporación de pruebas de Brasil al Caso Odebrecht

Nacionales

Juicio Odebrecht | Foto: PGR

Los fiscales litigantes del Ministerio Público en el Caso Odebrecht procuraron este martes que sean incorporadas al proceso las pruebas de Brasil que forman parte de las evidencias en contra de los imputados de recibir sobornos por parte de esa empresa con el fin de asegurar contratos de construcción de obras de infraestructura en el país.

Según informa un comunicado, los representantes del Ministerio Público presentaron un recurso de oposición parcial a la decisión del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, que rechazó ayer la incorporación de una comunicación y dos de sus anexos, enviados al país por las autoridades de Brasil.

Al presentar el recurso, el titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho, afirmó que el Ministerio Público ha cumplido con su obligación, la que establece el artículo 298 del Código Procesal Penal), de acusar, presentar la acusación y, con la acusación, depositar las evidencias, “en este caso, las evidencias, debidamente traducidas”.

Aseguró que hay un acto concreto, no una argumentación del Ministerio Público, que se llama acto número 52-2017, de fecha 19 de mayo de 2017, instrumentado por la intérprete  judicial Laura María Serra Nova.

“¿Qué es lo que le está diciendo el Ministerio Público a este tribunal?: Esta evidencia, con este acto, fue entregada en la Secretaría de la Suprema Corte de Justicia. ¿Qué le está diciendo el Ministerio Público a este tribunal?: Nosotros hemos cumplido con nuestra obligación”, manifestó en estrado.

“¿Qué han hecho mis compañeros durante varios minutos?”, continuó el titular de la Pepca, al indicar a este tribunal las razones que llevan a la conclusión lógica de que estas evidencias fueron entregadas a la Suprema Corte de Justicia, y que si ese documento, por ejemplo, se traspapeló, eso no le pasó al Ministerio Público; si hay una falta, hay que buscarla en otro lugar, no en el Ministerio Público, nosotros lo que queremos es justicia, justicia.

El magistrado Camacho pidió al tribunal en sus conclusiones que tenga a bien acoger este pedido en cuanto a la forma, por haber sido planteado con apego al derecho.

Igualmente, solicitó que sea acogido en cuanto al fondo, toda vez que el Ministerio Público ha dado razones y aportado las evidencias que indican que estas fueron entregadas por el Ministerio Público, con sus traducciones incluidas.

“Que, en consecuencia, la decisión del tribunal sobre ese punto, y quiero ser muy específico, sobre la prueba uno y el anexo uno y el anexo dos, que fueron los excluidos, parcialmente, sea modificada para que sea incorporada de forma completa la prueba de referencia, tal y como ha solicitado desde el inicio el Ministerio Público”, planteó el titular de la Pepca.

En las motivaciones del recurso, la fiscal Mirna Ortiz destacó que las partes las debatieron en la audiencia preliminar las citadas pruebas traducidas.

Refirió que estas evidencias deben ser incorporadas porque el órgano acusador entregó de manera efectiva toda la documentación registrada en su acusación al tribunal y que este en consecuencia las entregó a los imputados y sus defensas técnicas.

En tanto que, el fiscal José Miguel Marmolejos dijo que las defensas tenían esos documentos seis meses antes de presentarse la acusación.

Avatar

Fuente: La Z Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *