Nacionales

Fedocámaras: en 2020 se registraron 23,779 nuevas empresas, solo 562 menos que en 2019


Manuel Luna, presidente de Fedocámaras | Foto: Merkiseded Avelino

El presidente de la Federación Dominicana de Cámaras de Comercio (Fedocámaras), Manuel Luna Sued, informó este miércoles que a pesar de la crisis que ha generado la pandemia por coronavirus, registraron en el año pasado 23,779 nuevas empresas, solo 562 menos que en el 2019, cuando fueron inscritas 24,341 a nivel nacional.

“Decrecimos muy poquito con relación al 2019 a pesar de la pandemia, lo cual fue una sorpresa para nosotros, y de hecho, los dos primeros meses del año, solo entre enero y febrero ya van 6,369 empresas, lo que implica que el 2021 va a ser un año histórico en materia de registro de nuevas compañías en República Dominicana”, afirmó durante una llamada a El Gobierno de la Tarde.

Luna Sued consideró que las cámaras de comercio en el interior del país son las entidades más importantes de la provincia, pues a diferencia de Santo Domingo, trazan la posición del empresariado provincial.

Registro mercantil al día

El empresario resaltó lo importante que es formalizar las empresas al tener el registro mercantil al dia, puesto que esto le dará acceso a la bancarización, a más clientes, participar en ferias y a tener contacto que le hacen crecer.

Dijo que hay emprendedores que temen a la formalización por el tema impositivo, por lo que recordó que al pagar impuestos, se le habilita una serie de ayuda económica y la oportunidad de hacer negocios con el Estado.

Proyecto de servicios en línea

El presidente de Fedocámaras  anunció que a partir de mayo, la  Cámara de Comercio de Santo Domingo pondrá en funcionamiento un sistema digital de todos los servicios en línea, de manera que se podrá constituir, renovar o transformar una empresa desde la comodidad de su hogar.

Explicó que el proyecto se extenderá a todas las cámaras del país a través de un sistema único digital para que cualquier persona, desde cualquier punto del mundo, pueda hacer un registro mercantil.

Sobre los procesos judiciales, precisó que en Santo Domingo y Santiago, si la Dirección General de Contrataciones Públicas requiere revisar un registro mercantil, puede hacerlo en menos de 24 horas. Reconoció que no ocurre así con otras cámaras del interior del país, por lo que se trabaja en un proceso de conexión digital.

Avatar

Fuente: La Z Digital

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba