Internacionales

Exembajador advierte habrá “revuelta total” en Haití si Jovenel Moïse no deja el poder este domingo


Protestas en Puerto Príncipe, Haití | Foto: EFE Jean Marc Herve Abelard

El exembajador de Haití en la República Dominicana Paul Arcelin advirtió este miércoles que si el actual presidente del vecino país, Jovenel Moïse, no abandona el poder el próximo domingo 07 de febrero habrá una “revuelta total” en la nación.

En declaraciones exclusivas para El Gobierno de la Mañana, el diplomático añadió que no habla de guerra civil porque es la Policía Nacional la que tendrá las armas, pero que la gente está dispuesta a salir a las calles y cambiar la situación política que vive el país más pobre del hemisferio. 

“Yo creo que si Jovenel no sale el 06 a las 12:00 de la noche, el país va a hacer una revuelta total. Yo no voy a hablar de guerra civil porque es la Policía que tiene las armas, pero por lo que he estado escuchando de toda la gente, la gente está dispuesta a salir a las calles a cambiar las cosas en Haití”, alertó Arcelin.

A decir del exembajador, ya la sociedad civil en la vecina nación han escogido una jueza de la Corte Suprema de Justicia para que sea la sucesora en el cargo de Jovenel Moise, quien de acuerdo al mandato constitucional debe abandonar el poder el próximo domingo 07 de febrero.

Dijo esperar que una vez el gobernante haitiano deje la Presidencia sea sometido a la justicia por “alta traición” a la patria, así como por el trasiego de alta suma de millones de dólares por la frontera entre República Dominicana y Haití, para colocarlos en los bancos dominicanos.

“Ellos han cruzado millones y millones de dólares por la frontera, para ponerlos en los bancos de la República Dominicana”, denunció Paul Arcelin.

El mandatario tiene diseminados por los diferentes pueblos de Haití “grupos armados”, afirma Arcelin, creyendo que ellos lo ayudarán a mantenerse en el poder más allá del 07 de febrero del 2021, tal y como estipula el texto constitucional haitiano.

“El pueblo va a dar una lección al mundo entero, especialmente a un grupo de diplomático que hasta ayer estaba apoyando a Jovenel Moïse”.

“Supongamos que se quede después del 06 de este mes, el país va a quemarse. El pueblo está dispuesto a todo para terminar con estos ladrones”, afirmó en tono enérgico el exembajador.

La duración del mandato de Jovenel Moïsese ha convertido estos días en el centro de la batalla política entre el Gobierno y la oposición, la cual ha motivado protestas y una huelga general.

El jefe de Estado fue elegido para un mandato de cinco años en 2016 en unas elecciones que fueron repetidas después de la anulación de los comicios de 2015 por denuncias de fraude, y asumió el cargo el 7 de febrero de 2017.

Acuerdo de Abinader con Jovenel

Paul Arcelin calificó de error de la diplomacia dominicana los acuerdos arribados entre el presidente Luis Abinader y su homólogo haitiano Jovenel Moïse, dado que el Gobierno de ese país está “en el suelo”.

“Yo creo que fue un error diplomático de la República Dominicana haber firmado esos acuerdos con Jovenel Moïse”, concluyó. 

Wilkin Andujar



Periodista egresado de la Universidad Dominicana O&M. Firmeza y convicción en las ideas que defiendo.

Fuente: La Z Digital

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba