Nacionales

Directora ONE: las mujeres perdieron el 7.5 % de sus empleos en 2020 frente al 4.9 % de los hombres


Miosotis Rivas Peña, directora Nacional de la ONE | Foto: ONE

Miosotis Rivas Peña, directora general de la Oficina Nacional de Estadística (ONE), informó este lunes las mujeres han sido las más afectadas por la crisis generada por la pandemia del covid, pues perdió el 7.5 % de sus empleos frente al  4.9 % de los hombres, en relación los 277 mil trabajos que de manera general se perdieron en 2020 con respecto a 2019.

Además, dentro de los trabajos informales, tuvo una reducción relativa de más del doble que los caballeros, según el análisis de la encuesta nacional de fuerza de trabajo.

En llamada a El Gobierno de la Tarde, Rivas Peña detalló que la caída del empleo femenino se produjo con un aumento de las que no buscan empleo. De acuerdo a la funcionaria, el dato da cuenta que de las 414 mil personas que cayeron en inactividad, el 58 % es mujer, para un total de 241 mil en relación a los 172 mil hombres.

Como dato a destacar, refirió que al incorporarse a buscar trabajo, el 40 % de las mujeres reportó que no lo hizo por las responsabilidades del hogar.

También, que el empleo femenino cayó en sectores específicos como el trabajo doméstico, en especial en el segundo trimestre cuando comenzaron las primeras medidas restrictivas por la pandemia.

ONE no midió salarios, sino ingresos

La funcionaria aclaró que la ONE no tiene un estudio en específico sobre la realidad de las mujeres que mida la brecha salarial, y que en el referido estudio dado a conocer hoy, analiza los ingresos en relación a la pobreza monetaria, no los sueldos.

Sobre el tipo de trabajo que el que se reclama igualdad de género, precisó que el “glamour” no puede ser un criterio para incentivar un tipo de labor, y que es un tema que tiene que ver con los imaginarios sociales y cómo se construye la realidad del ser femenino y masculino, a través no de lo biológico sino del género, que es una construcción social.

En cuanto a la disponibilidad de información de la ONE, informó que firmó un acuerdo con la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) que permitirá la interconexión de las bases de datos para poder calcular entre otros, temas de brecha salarial.

Recordó que la ONE no solo produce información sino que la recibe de otras instancias y que sin embargo, la Ley No. 5096 Sobre Estadísticas y Censos Nacionales establece una serie de limitaciones para solicitar bases de datos a otras instituciones.

Avatar

Fuente: La Z Digital

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba