Organizaciones internacionales apoyan despenalizar el aborto en tres causales

Nacionales

Foto cedida a Z Digital

Organizaciones de derechos humanos y de derechos de las mujeres instaron este lunes a las autoridades dominicanas a despenalizar el aborto cuando la vida o la salud de la mujer se encuentra en peligro, cuando el feto es incompatible con la vida extrauterina y cuando el embarazo es producto de una violación.

Las organizaciones, 56 en total, llamaron a los legisladores y al presidente del país, Luis Abinader, a saldar “la deuda histórica que tienen con las mujeres dominicanas y aprueben el acceso al aborto, en las tres circunstancias mencionadas”.

“Acoger solamente la causal vida podría ser insuficiente para acceder al servicio”, subrayaron en un comunicado difundido por los organizadores del campamento instalado frente al Palacio Nacional en reclamado de las tres causales.

En los más de 20 años que las autoridades dominicanas llevan discutiendo la despenalización del aborto en estas tres circunstancias “han fallecido mujeres, adolescentes y niñas que han necesitado este servicio de salud para salvar sus vidas”, afirmaron.

A la vez, agregaron que República Dominicana tiene una las tasas más altas de mortalidad materna en América Latina y el Caribe.

Según estos datos, el año pasado un total de 208 mujeres fallecieron por causas asociadas con el embarazo.

Y, de acuerdo con informes oficiales, el 9 % de la mortalidad materna corresponde a embarazos terminados en aborto.

Entre las entidades que hicieron el llamado están Abogadxs por los Derechos Sexuales (Argentina), el Centro de Derechos de Mujeres (Honduras) Profamilia (Colombia), Robert F. Kennedy Human Rights (Estados Unidos), Mesa Aborto de Puerto Rico y el Centro de Derechos Reproductivos, América Latina y el Caribe.

La República Dominicana es uno de los seis países de América que mantienen una prohibición total del aborto, junto con El Salvador, Honduras, Nicaragua, Haití y Surinam.

Agencia EFE

Fuente: La Z Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *