Nacionales

Nassef Perdomo explica porqué referendo consultivo no aplica para tres causales del aborto


Nassef Perdomo, abogado | Foto: Graciela Cuevas

El abogado Nassef Perdomo Cordero expresó este lunes que es de opinión de que el referendo consultivo no aplica para las tres causales del aborto, por un asunto básico del constitucionalismo, al argumentar que según los artículos 208 y 209, las asambleas electorales, que son las que las consultan por vía de este instrumento, son poderes constituidos, sujetas a los mimos límites.

“Un poder constituido, el Ejecutivo o Legislativo, no pudiera consultar a través del referendo si puede hacer cosas que la Constitución no le permite, porque eso sería una especie de evasión de los límites constitucionales”, aclaró en llamada a El Gobierno de la Tarde.

Dijo que el poder constituido no puede tomar decisiones que impliquen la eliminación de derechos fundamentales, es decir, no puede decir en este caso particular que la mujer gestante no puede aplicar su derecho a la vida.

Sobre la experiencia de otros países con el referendo, recordó que el derecho constitucional es local y en el caso dominicano, la asamblea electoral es una autoridad constituida, por lo tanto está impedida de eliminar derechos fundamentales.

También sostuvo que no hay que modificar la Constitución para establecer las tres causales, pues en los análisis que se hace sobre su inconstitucionalidad, se olvida que la mujer gestante tiene derecho a la vida.

Puso de ejemplo que cuando se espera a que la mujer esté al borde de la muerte para permitir el legrado, lo que se dice es que en beneficio de una vida potencial, la mujer se tiene que poner en riesgo. “Eso en derecho es convertir la vida de la mujer en un bien jurídico secundario, pasa a ser instrumento de otra cosa y deja de ser una persona completa”, afirmó.

En relación a los casos de violación, indicó que es por definición un acto de violencia contra la mujer, y que obligarla a continuar la gestación sería prolongar ese acto de violencia por una situación de la que no ha sido responsable.

“Si una mujer ha sido violada es absolutamente injusto y violatorio de sus derechos que la obliguen a que tenga esa criatura”, precisó.

En relación a un supuesto reglamento sanitario del que podrían guiarse los galenos para estos casos, Perdomo expresó que la prohibición absoluta del aborto crea unas distorsiones terribles en el tratamiento de las mujeres embarazadas, porque la preocupación del médico no sería la salud de su paciente, sino, no ir a la cárcel.

Como solución, el abogado destacó que la única vía razonable y democrática es que finalmente se reconozca que la mujer gestante tiene derecho a la vida, a la salud y a la integridad física.

Avatar

Fuente: La Z Digital

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba