Nacionales

Esteva asegura hay que tomar en cuenta el dólar y el petróleo para modificar precio de combustibles


Jorge Esteva, director ejecutivo de la SEC | Foto: Captura de pantalla

El director ejecutivo de la Sociedad de Empresas de Combustibles (SEC), Jorge Esteva, advirtió este lunes que “nos estamos metiendo en camisa de once varas” si pretenden modificar los precios de los combustibles sin tomar en cuenta los precios internacionales y la tasa de dólar entre otros factores que influyen.

Al ser cuestionado sobre la modificación de la Ley de Hidrocarburos 112-00 o la modificación de los impuestos en los combustibles, los márgenes de beneficios de los distribuidores, transportistas y detallistas de combustibles, durante una entrevista en El Gobierno de la Mañana, Esteva explicó que los precios al consumidor son empujados por un marco regulatorio completo, donde no solamente está la ley, sino también las disposiciones del ministerio y leyes adicionales y complementarias.

“Pero si queremos modificarlos más allá de eso, sin tomar en cuenta los precios internacionales sin tomar en cuenta el impacto del dólar y todos los factores geopolíticos del combustible, nos estamos metiendo en camisa de once varas”, agregó.

En ese sentido, el ejecutivo aseguró que el tema de los combustibles tiene una presión impresionante vinculada a la tasa del dólar, porque “al final de día lo estamos comprando en dólares”, que luego de eso otros factores asociados a las ofertas y demanda como por ejemplo el aumento constante en los últimos cuatro meses.

“Y es verdad que ha habido un aumento, pero venimos de un momento en abril del año pasado en donde combustibles estaban a menos de la mitad del precio, entonces está aumentando, pero cuando lo comparas con, que te digo, con mayo del año pasado, los precios estaban iguales, si tú lo comparas con abril del 2014, están por debajo”, expresó al aclarar que estamos pagando un precio internacional.

En cuanto a los factores nacionales que influyen en los precios de los combustibles, Jorge Esteva argumentó que los impuestos se han establecidos a través del tiempo para mitigar situaciones y fondear temas del país, como la deuda externa, infraestructura vial, entre otros.

“Yo no soy quién para decirte si eso es bueno o malo, lo que sí te puedo decir es que, si esa ha sido la disposición y decimos quitar eso de esa fórmula, esas soluciones van a necesitar algún otro origen de fondos, por una parte y segundo si queremos traspasar esos ahorros al consumidor evidentemente vamos a tener un cambio significativos de los precisos”, puntualizó.

Sobre qué se podría hacer para reducir dichos precios, Esteva indicó que cuando estos no dependen de las variables locales “es muy difícil poder influenciar directamente en ellos”.

Asimismo, informó que de acuerdo a los expertos no se espera que el precio del petróleo baje.

Abigail Díaz

Fuente: La Z Digital

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba