Canciller de Haití asegura que Abinader apoya el referéndum y las elecciones

Internacionales

Claude Joseph, canciller haitiano | Foto: @MirexRD

El ministro de Relaciones Exteriores de Haití, Claude Joseph, afirmó en una entrevista con Efe que el presidente dominicano, Luis Abinader, apoya los planes de su homólogo Jovenel Moise de celebrar este año un referéndum para votar una nueva Constitución y organizar las elecciones.

“El apoyo del presidente Abinader al referéndum es claro. Cree que la Constitución de 1987 ha seguido su curso. Y (dice) que también está dispuesto a ayudar en este proceso y en el proceso electoral. Su posición es clara”, dijo el canciller.

Joseph sugirió que el Ejecutivo haitiano cuenta con el apoyo del Gobierno de Abinader en la crisis institucional que se desató el pasado domingo, cuando Moise denunció que un grupo de opositores tramaba un golpe de Estado y un atentado para matarle.

“La nación hermana, nuestros hermanos de la República Dominicana, especialmente la administración Abinader, apoya la democracia en Haití”, comentó el canciller.

Un día después de la denuncia del supuesto golpe de Estado, varios partidos de oposición nombraron como “presidente interino” al juez Joseph Mécènes Jean Louis, considerando que el mandato de Moise expiró el domingo.

Moise cuenta con el apoyo de la Organización de Estados Americanos (OEA) y sigue decidido a llevar a cabo sus planes de organizar un referéndum en abril para votar una nueva Constitución y para celebrar elecciones en septiembre.

En esa cita electoral pretende celebrar de forma simultánea las legislativas, aplazadas desde 2019, y las presidenciales en las que se elegirá su sucesor, que deberá tomar posesión el 7 de febrero de 2022, según sus planes.

La oposición afirma que el mandato de cinco años de Moise expiró el pasado domingo basándose en un artículo de la Constitución que podría permitir esa interpretación debido a la crisis electoral desatada por la anulación de los comicios de 2015, que tuvieron que ser repetidos un año más tarde.

Agencia EFE

Fuente: La Z Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *