Nacionales

Campamento por las tres causales cumple una semana creciendo en dimensiones y apoyos


Campamento de activistas a favor de las causales | Foto: EFE/ Orlando Barría

Tras una semana frente a la sede del Gobierno dominicano, el campamento instalado para exigir la despenalización del aborto en determinados supuestos ha ganado en envergadura y en entidad, con la adhesión de carpas, tiendas de campaña y, sobre todo, de voluntades y voluntarios.

Comenzaron con cuatro tiendas y ya superan la docena, se han instalado cuatro carpas y cuentan con una zona de avituallamiento gracias a las donaciones que reciben a diario para prestar apoyo a las personas que pernoctan ahí cada día.

Pero lo más destacable de esta semana son “las personas que han ido sumándose, como cada día muestran su apoyo”, ya sea “quienes pueden venir a amanecer” en el campamento, o “quienes colaboran con agua, alimentación, con mensajes de apoyo…”, dijo a EFE la activista Tania Hernández.

Hoy, además, diputados y senadores van a visitar el campamento, cuyos promotores ya recibieron el respaldo de la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, la senadora Faride Raful y otros funcionarios cuando llevaban un solo día acampando.

Los organizadores también tienen programadas de actividades como una caminata realizada esta mañana, en la que han participado decenas de personas que han recorrido todo el perímetro del Palacio Nacional, una marcha de tres kilómetros que esperan repetir con más asistentes.

Como una de las portavoces del Movimiento Apoyo tres Causales, Tania Hernández invitó a la ciudadanía a participar en la bicicletada que han organizado para esta tarde y que partirá a las seis desde la sede del Congreso Nacional hasta el campamento.

Indicó que el sábado tienen programado un concierto dirigido por la comunicadora Hony Estrella donde estarán cantantes que se han solidarizado con la causa, entre ellos Janio Lora, Marel Alemany, Snenie, Luitomá y otros.

Los detractores de las tres causales y organizaciones provida, mantienen su discurso para que se siga castigando con cárcel la interrupción del embarazo incluso cuando la vida o la salud de la mujer se encuentra en peligro, cuando el feto es incompatible con la vida extrauterina o cuando el embarazo es producto de una violación.

Actualmente, los senadores y diputados contrarios a las tres causales plantean mantener la prohibición del aborto en el Código Penal, aunque dicen estar dispuestos a crear una ley especial sobre el particular, que los defensores de las tres causales rechazan por completo.

Para ellos, la “ley especial” es una evasión a la responsabilidad legislativa y creen que la urgencia de aprobación del Código Penal debe orientarse a dotar al país de un código basado en la protección de los derechos de más de la mitad de la población.

La República Dominicana es uno de los seis países de América que mantienen una prohibición total del aborto, junto con El Salvador, Honduras, Nicaragua, Haití y Surinam.

Agencia EFE

Fuente: La Z Digital

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba