Virginia Saiz advierte que la cultura es el principal problema del matrimonio infantil

Nacionales


Virginia Saiz, directora de Plan International en República Dominicana | Foto: Yohan Castillo

Virginia Saiz, directora de Plan International en República Dominicana, advirtió que la cultura es el principal problema del matrimonio infantil en el país, dado que esta motiva, permite y “ve como normal” que una menor de edad se una a una persona mayor que ella y lo ve inclusive como oportunidad para mejorar su estilo de vida.

Saiz explicó que este problema debe abordarse desde la crianza y examinar cual es el mensaje que se le está dando a los niños y a las niñas, a la vez que tildó de importante que en el país se esté abordando la legalidad del matrimonio infantil, dado que este es el primer paso en la lucha contra la el matrimonio infantil.

“Hay que recordar es un primer paso el que se aborde de forma legal es muy necesario, pero no es la única solución, es el primer paso, es simplemente decir como Estados que no queremos reconocer, que no queremos  ser cómplices, no queremos que nuestras leyes sean cómplices del abuso infantil, pero a partir de ahí hay un arduo trabajo que hacer”, indicó en el programa El Gobierno de la Tarde, de la Z 101.

Destacó que a pesar de que la mayoría de las uniones que involucran a menores de edad no son legales, este se debe  prohibir por ley para que el Estado no sea cómplice de un matrimonio infantil, además de lograr que este sea visto como un problema.

Señaló que hasta ahora el mayor logro en la discusión de la legalidad del matrimonio infantil es que haya logrado convencer a una opinión pública de que este sea un problema, a pesar de que se afirme que no existe y que sea apoyado por una gran mayoría, que al ver su hija adolescente embarazada propone como primera alternativa que se vaya con quien sostiene la relación y es responsable de la gestación, sea mayor que esta o no.

Consecuencias del embarazo en adolescentes

Yotin Pérez, médico obstetra-ginecólogo | Foto: Yohan Castillo

El médico obstetra-ginecólogo Yotin Pérez, quien estuvo en la entrevista junto a Virginia Saiz, informó que con la llegada de la menarquía, que es la primera menstruación, se asume que las adolescentes están en la capacidad de lograr un proceso de gestación, pero en realidad su sistema reproductivo o los órganos genitales no están en la capacidad de “aguantar” un embarazo.

Expuso que los trastornos hipertensos del embarazo tienen varias “entidades”; primero, en pacientes mayores de 35 años, quienes tienen el riesgo de sufrir una hipertensión crónica, y segundo, en las adolescentes, las cuales tienen seis veces más probabilidad de padecer preclancia que una mujer en edad reproductiva.

Añadió que además de la preclancia, que es la primera causa de mortalidad materna a nivel mundial, también corren el riesgo de tener un parto pretermino o prematuro, de sufrir anemia o alguna rotura interina.

Fuente: Z Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *