Nacionales

(VIDEO) Tony Peña Guaba asegura se trabaja para creación del Ministerio de Protección Social

Por: Marolin Castillo.

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El coordinador del Gabinete de Políticas Sociales de la Presidencia, Tony Peña, informó que se tiene en planes para este año el poder englobar todas las instituciones y programas de ayudas sociales para la creación del Ministerio de Protección Social, y así lograr optimizar los recursos del Estado dominicano que se destinan para tales fines.

“Tú sabes que muchas veces en esto se anteponen situaciones muy parecidas en diferentes Ministerios y Direcciones, que hacen lo mismo, entonces, lo que estamos buscando es optimizar los recursos”, indicó el funcionario.

Peña Guaba emitió sus declaraciones durante una entrevista realizada por el comunicador Daniel Pujols, en el programa Pujols Contigo, el cual se transmite en la plataforma digital de El Nuevo Diario TV.

(Ver comentarios a partir del minuto 04:09).

Explicó que con la creación de dicho Ministerio se busca que todo vaya a un mismo “embudo”, y que sea un único organismo que se encargue de las políticas del Estado, así como de regir todos los programas que se crean para ayudas sociales en el país.

En ese orden, indicó que con el proyecto de la creación del Ministerio se persigue despolitizar la parte social del Estado dominicano, resaltando que hay muchos programas de ayuda pero los recursos que se destinan a esas causas no siempre llegan donde deberían.

Como ejemplo de irregularidad, recordó cuando denunció que más de 100 mil personas fueron beneficiadas con el programa “Quédate en casa”, y las calificaron de forma irregular porque la entrega de la ayuda se hizo al margen del Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN).

“Aquí todo tiene que hacerse en base al Sistema Único de Beneficiario, el que te dice con el mapa de la pobreza dónde debe estar”, expresó.

Destacó que la mayoría de países de Centroamérica y Sudamérica tienen un Ministerio de Protección Social, lo que significaría un paso de avance si se implementa para la República Dominicana.

“Es la única forma de la parte repetitiva que existe aquí. Aquí hay instituciones que hacen lo mismo y eso no debe ser”, expresó.

Indicó que hay que tener cuidado con la duplicidad de identidades, y aclaró que con esto no se busca suprimir los empleos, sino orientarlos a donde tienen que verdaderamente estar.

“No se van a eliminar los empleos, sencillamente va a migrar donde tiene que estar. Entonces así vamos a hacer con diferentes instituciones del Estado dominicano para ser más eficientes”, agregó.

Fuente: El Nuevo Diario

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba