(VIDEO) Misión Internacional de Justicia logra tribunal aumente sentencia propietario de Doll´s House

Nacionales

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Misión Internacional de Justicia (IJM, por sus siglas en inglés), logró que el segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional modificara a 16 años la condena del propietario de Doll´s House, donde se llevaba a cabo la trata de personas y explotación sexual en República Dominicana.

Tras no quedar conforme con la decisión emitida por el tribunal, el imputado y  Misión Internacional de Justicia sometieron recursos de apelación, pero al momento de ser conocidos por la corte, fue acogido por completo el requerimiento del IJM, entendiendo que se había dado una violación a la ley con la primera decisión que había dispuesto el Tribunal de Primera Instancia.

Sonia Hernández, directora del fortalecimiento para el Sistema Público de Justicia en Misión Internacional de Justicia,  explicó que el autor del delito, Rafael Elías Alcántara Casado, había sido condenado por el Tribunal a 6 años de prisión de forma errada, acogiendo circunstancias atenuantes que no aplicaban en el caso según la ley.

“Al momento de ajustar la pena, conforme establece la ley, el tribunal no hizo una correcta valoración, porque la Ley 137-03, que es la que tipifica el delito de trata de personas, establece que a los responsables de cometer el delito de trata de personas la pena mínima a imponer es de 15 años”, indicó la abogada.

Hernández se refirió al tema durante una entrevista realizada por los periodistas Rafael Zapata, Luis Brito, Enrique Mota, en el programa El Nuevo Diario AM, el cual se transmite en la plataforma digital de El Nuevo Diario TV.

(Ver comentarios a partir del minuto 1:07:58).

Sobre Misión Internacional de Justicia

Al ser abordada sobre qué es la institución y sus funciones, dijo que se trata de una organización internacional con más de 20 años de experiencia, cuyo fin es proteger a las personas que viven en estado de pobreza de la violencia.

Igualmente, buscan llevar a los criminales a la justicia, restaurar a los sobrevivientes y albergar a las personas que han sido víctimas de violencia, así como fortalecer el sistema públicos de justicia de los países.

En el país, la entidad se encuentra establecida desde el año 2014 y se enfocan en la trata de personas con fines de explotación sexual, así como explotación sexual de niños, niñas y adolescentes.

En su lucha trabajan de la mano de la Policía Nacional, la Procuraduría General de la República (PGR), y el Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia (CONANI), a los fines de prevenir, perseguir y proteger a las víctimas de ese delito.

Por: Marolin Castillo. 

Fuente: El Nuevo Diario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *