Nacionales

(VIDEO) Ministerio de la Mujer abrirá 10 centros de acogida para mujeres víctimas de violencia

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, informó este viernes que el Ministerio se encuentra trabajando en la apertura de 10 nuevos centros de acogida en distintos puntos del territorio nacional, para dar refugio a las mujeres que son víctimas de violencia y viven en condición de vulnerabilidad en la República Dominicana.

“En está gestión de Gobierno nosotros estamos abriendo 10 centros nuevos y con condiciones de dignidad, así como ampliando y mejorado los servicios que se ofrecen”, aseguró.

Jiménez emitió sus comentarios durante una entrevista realizada por los periodistas Rafael Zapata, Luis Brito y Enrique Mota, en el programa El Nuevo Diario AM, el cual se transmite en la plataforma digital de El Nuevo Diario TV, y además sostuvo un breve conversatorio con Persio Maldonado Sánchez, director del periódico.

(Ver entrevista a partir del minuto 1:01:15).

Indicó que la nueva administración encontró que durante 18 años que tiene la Ley 88-03 de Casas de Acogida y Refugios, el país solo había contado con tres centros de acogida, resaltando que los mismos se encontraban en situaciones deprimentes, los cuales aseguró se están habilitando por disposición del presidente de la República, Luis Abinader.

“Cuando visité la primera casa de acogida, al segundo día de asumir el Ministerio de la Mujer, yo no podía creer lo que estaba encontrado, y lo que pensé fue, ¿qué le hemos hecho al Estado y al Gobierno para que nos traten de esta manera?, cuestionó Jiménez.

Resaltó que el Ministerio atendió recientemente el caso de un grupo de mujeres que denunciaron fueron expulsadas y no recibieron un trato digno, en momentos en que se encontraban en casas de acogida durante la gestión del Gobierno pasado.

“Yo creo que el Estado le falló a esas mujeres que estuvieron en esos centros y a muchas que han perdido la vida y cuando hablo del Estado, hablo integralmente. No hay cómo explicar que mujeres sean asesinadas por sus agresores, quienes estuvieron presos y fueron puestos en libertad por acuerdos realizados por debajo de la mesa”, afirmó.

En ese orden, dijo que “en este Gobierno hay un compromiso real para cambiar esa problemática” y una muestra de eso es el aumento que ha realizado el Estado en un 40% al presupuesto del Ministerio de la Mujer.

Por otra parte, la Ministra informó que durante estos 6 meses, el Gobierno ha trabajado en el plan de aceleración de las acciones para la prevención del embarazo en las adolescentes y en ese sentido, indicó que ya se encuentran programadas las acciones y los recursos para desarrollar una política pública para la prevención de los embarazos en las jóvenes.

“El único lugar donde deben estar las niñas y las adolescentes en la República Dominicana es en las escuelas y en un lugar libre de violencia, nunca jamás debajo de las sabanas de un adulto o de un hombre, eso hay que cambiarlo”, agregó.

Llamó a la sociedad a entender que el embarazo en adolescentes “es un problema de todos y todas, no solo del Gobierno y deben aportar a las necesarias soluciones para tener un país donde las mujeres, las niñas y las adolescentes puedan vivir en un lugar inclusivo donde tengan oportunidades de empoderarse económicamente y de cambiar su vida, pero también donde se les reconozcan y se le amplíen sus derechos”.

Asistencia económica para mujeres

La ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, también informó que el Ministerio se encuentra trabajando para establecer medidas que ayuden a lograr el empoderamiento económico de las mujeres, y en ese sentido, dijo se encuentra previsto la entrega de la asistencia económica dispuesta por el presidente Luis Abinader a las mujeres víctimas de violencia y aquellas que se encuentran en un estado de vulnerabilidad.

Igualmente, resaltó que la ayuda económica estará siendo entregada a un primer grupo a final de este mes de marzo, e indicó que el programa tiene contemplado unas 1,600 mujeres para este año 2021.

Asimismo, indicó que el programa tiene un protocolo para calificar a aquellas mujeres que recibirán la ayuda, así como unas condiciones para permanecer dentro del plan, el cual está acompañado de un proceso de formación para que las beneficiarias se puedan incorporar al mercado de trabajo.

Fuente: El Nuevo Diario

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba