(VIDEO) Milton Morrison: Por interés nacional debemos sentarnos y firmar Pacto Eléctrico

Nacionales

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Milton Morrison, gerente general de la Empresa de Electricidad del Sur (EDESUR), aseguró que el estancamiento que existe en la firma del Pacto Eléctrico en la República Dominicana se debe a un interés particular de algunos sectores, por lo cual exhortó a aquellos actores a que se sienten en la mesa del diálogo para firmar el convenio y que el país pueda resolver dicho problema para avanzar en su desarrollo.

“Le hago un llamado a los diferentes sectores que salen ahora con planteamientos disímiles a lo planteado en un momento, que por un interés nacional nos sentemos y firmemos eso”, agregó el titular de Edesur.

“Yo definí tres palabras que claramente señalan lo que es el pacto, mucha confusión, muchos intereses y muchos debates que no llegan a ningún detalle”, expresó.

Morrison emitió sus planteamientos durante una entrevista realizada por el comunicador Daniel Pujols, en el programa Pujols Contigo, que se transmite por la plataforma digital de El Nuevo Diario TV.

(Ver entrevista a partir del minuto 2:40).

Igualmente, dijo que en lo que respecta al tema del sector eléctrico nacional, ya se sabe lo que se tiene que hacer, y que el Gobierno actual está claro en las cosas que se tienen que realizar.

“Muchas de las cosas que hacemos hoy en día desde las distribuidoras tienen una coherencia en el planteamiento, osea, no hay que ir a la NASA para buscar especialistas para saber cómo resolver el problema eléctrico, aquí estamos claros, y aunque no se firme en el tiempo que se había prometido, en el Gobierno estamos dando los pasos hacia lo que debe contener el Pacto Eléctrico”, puntualizó.

En ese orden, dijo que para que en el país se produzca la firma de un pacto fiscal hay que resolver el Pacto Eléctrico.

En tal sentido, refirió que aquellos puntos que generen grandes divergencias o disparidades en términos de expectativas se dejen fuera, para así enfocarse en los temas que los unen como país.

“Las condiciones están dadas, lo que hace falta es dominicanos auténticos con intereses más hacia lo nacional que hacia lo particular”, aseveró Morrison.

Morrison dijo que entre los sectores que se encontraban en dicha discusión, estaban el sector empresarial, gubernamental, la sociedad civil y actores de manera particular.

“Cada uno de los sectores llevó actores que le representaran y no necesariamente tenían el interés nacional o el norte para resolver el problema, sino que llegó todo el mundo con sus intereses particulares”, expresó.

Apagones en RD

Al referirse al tema de los apagones en la República Dominicana, Morrison dijo que han sido parte de la historia, y que la percepción de que el pueblo está sumergido en esa situación de manera constante se ha mantenido siempre.

“Desde que llegamos a la administración pública, desde que el presidente Luis Abinader asumió, nosotros en Edesur al igual que en Edenorte y Edeeste, hemos incrementado la cantidad de energía para suplir la demanda de manera extraordinaria”, puntualizó.

Morrison resaltó que desde Edesur se suple el 98.8% de la demanda de energía eléctrica, asegurando que los apagones son cosas del pasado, agregando que lo mismo sucede en Edenorte y Edeeste por lo menos en estos seis meses de gobierno.

Plan de acción de Edesur

Al ser preguntado sobre si ya tenía un plan de acción en torno a sus funciones antes de asumir la titularidad de Edesur, Morrison dijo que al llegar a la institución sabía que tenía que reenfocar y cambiar la cultura organizacional, la cual dijo, se pensaba que los aspectos técnicos eran más importante que el cliente.

“Por eso la primera consigna que planteamos ahí dijimos desde que llegamos, es que los clientes son lo más importante, así que tenemos que enfocar una administración orientada a la satisfacción plena del cliente”, subrayó.

Consejo administrativo

En lo referente a la unificación de Edesur, Edeeste y Edenorte en un solo consejo administrativo, sostuvo que la visión del presidente de la República Luis Abinader, desde antes de asumir, fue la de lograr un nivel de eficiencia y reorganización de las empresas distribuidoras, que siempre fueron vistas como poco transparentes y deficitarias.

“El dijo, en vez de tener tres consejos y tres empresas que siempre han funcionado como islas separadas, vamos a crear un consejo unificado que las directrices sean igual en las demás, ya Edesur, Edenorte y Edeeste nos vemos como tres empresas hermanas que nos colaboramos mutuamente”, indicó Morrison.

Demanda de energía de Edesur

El ingeniero eléctrico también se refirió a la demanda de energía de la empresa distribuidora, diciendo que la misma oscila entre los 700 Megavatios, indicando que en los meses que corresponden al invierno y primavera cae bastante.

En ese orden, dijo que existe un incremento de la demanda en los meses de verano entre los meses de junio, julio y agosto donde las cosas aumentan.

“La tendencia ha sido más o menos moderada, pero a nivel nacional la demanda crece, según estimaciones que han hecho la Fundación Bariloche y otras entidades, dicen que crece alrededor de un 13%, osea que estaríamos hablando de 150 Megavatios en términos anuales”, resaltó.

Administración, transparencia y responsabilidad

Tras ser abordado sobre el tema de la administración y ahorro de dinero al Estado por parte de Edesur, Morrison subrayó que en la empresa distribuidora que dirige hacía falta un mayor nivel de administración, transparencia y responsabilidad en torno al desarrollo de las funciones que desde allí se ejercen.

“Cuando llegamos a Edesur enfocamos al cliente como lo más  importante del negocio, nosotros cuando asumimos fue como que nos dejaron una Caja de Pandora, la abrí y salió cualquier cosa con el tema de la facturación, cuando llegamos fue una silla caliente”, indicó Morrison.

Igualmente, dijo que lo más difícil que tuvo que enfrentar a su llegada a Edesur fue el tema de la alta facturación, además de las miles de quejas que tenían los clientes al decir que las distribuidoras le cobraban de forma desproporcionada.

“Convocamos un comité con Protecom y Proconsumidor y decidimos revisar esa factura, y hasta el momento hemos devuelto a casi 30 mil clientes con reclamos, la distribuidora no quiere cobrarle ni un peso de más ni de menos a nadie”, agregó.

 

 

 

 

 

 

                                                   Fuente: El Nuevo Diario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *