Nacionales

(VIDEO) Juan Ariel Jiménez: Rendición del presidente parecía discurso de campaña

Por: Marolin Castillo.

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El exministro de Economía Planificación y Desarrollo, Juan Ariel Jiménez, sostuvo la mañana de este lunes que el primer discurso de rendición de cuentas del presidente de la República, Luis Abinader, le pareció más “un discurso de un político en campaña que de un comandante en jefe a bordo de una crisis”.

“Encontré que era un discurso que se basaba mucho en buscar errores en el pasado, muchos de ellos falsos, y hacer promesas para futuro, alguna de esas promesas muy positivas y que pueden ayudar a la economía dominicana”, expresó.

Jiménez emitió sus declaraciones durante una entrevista realizada por los periodistas, Luis Brito, Enrique Mota y Rafael Zapata, en el programa El Nuevo Diario AM, el cual se transmite en la plataforma digital de El Nuevo Diario TV.

(Ver comentarios a partir del minuto 1:04:30).

El economista aclaró que durante el discurso, entendió que el presidente Abinader habló sobre medidas muy necesarias y pertinentes para el país, pero también consideró que le faltó abordar temas urgentes para la actual crisis que vive República Dominicana.

Expresó que la construcción de grandes obras como la carretera del Ámbar en Puerto Plata y el desarrollo turístico de la Bahía de Manzanillo, son importantes para la competitividad del país a mediano y largo plazo, pero no ayudarían a superar los principales retos, los cuales son la creación de empleos y las medidas para controlar el precio de los productos de primera necesidad.

“No vi nada que se refiriera a eso, para mí esos son los dos principales temas, empleo y costo de la canasta”, manifestó.

Por otra parte, expresó que el plan de obras anunciado durante la alocución del mandatario sería algo imposible de hacer sin la realización de nuevos préstamos, y que la mayoría de ellas no están incluidas en el plan de presupuesto.

“A menos que se haga un reformulado, este año ni siquiera van a ser licitadas las obras porque para poder licitar hay que tener apropiación presupuestarias y para tener la apropiación debe estar en la Ley General de Presupuesto”, manifestó.

Aseguró que existe una “desconexión entre las promesas de un discurso y lo que está en el presupuesto”.

También, indicó que por primera vez en la historia del país se tomarán préstamos para cubrir los gastos corrientes, por lo que será difícil ver de dónde saldrán los recursos para los proyectos de inversión pública.

Jiménez expresó que se puede acercar una reforma fiscal muy agresiva que ayude a cubrir un mayor servicio de la deuda y todos los proyectos de inversión, o que el endeudamiento público se va a disparar a niveles que pudiesen poner en peligro la estabilidad macroeconómica de la República Dominicana.

En ese orden, aclaró que los técnicos del Gobierno tienen una situación difícil porque deben buscar la manera de echar a andar el país sin afectar su estabilidad económica, considerando que la prioridad sigue siendo la creación de empleos, que las familias puedan cubrir el costo de la canasta básica y que se evite una mayor quiebra de Mipymes en el país.

Por último, deseó los mayores éxitos al Gobierno durante su gestión y para que puedan realizar todo lo propuesto, ya que son obras que ayudan al desarrollo de República Dominicana.

Sobre el Pacto Eléctrico

Juan Ariel Jiménez también expresó que el Partido Revolucionario Moderno (PRM),  ha mostrado incoherencia en su manejo político con la reciente firma del Pacto Eléctrico, puesto que la organización, en los año 2017 y 2019, se había opuesto a que fuese firmado el mismo documento que se utilizaría para el acuerdo previamente.

De todas formas, reconoció como bueno que el Gobierno de turno se decidiera a firmar, indicando que el acuerdo representa una necesidad para el país ya que requiere el mayor grado de apoyo y de consenso en la sociedad.

“Yo si creo que a mediano y largo plazo va a ser muy positivo para la República Dominicana para mejora de eficiencia y sostenibilidad, y eso permitirá que el Gobierno disponga de más recursos para apoyar el desarrollo del país”, agregó.

Fuente: El Nuevo Diario

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba