Nacionales

(VIDEO) INDRHI avanza adecuación del canal perimetral de la laguna Cabarete

EL NUEVO DIARIO, PUERTO PLATA.-  El instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), informó este viernes que trabaja en la adecuación del canal perimetral del Monumento Natural Lagunas Cabarete y Goleta (Choco) en Puerto Plata.

Los trabajos se realizan en soporte a la jornada de remediación ambiental de ese ecosistema que realiza el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales junto al Ministerio de Defensa y la Gobernación Provincial, entre otras entidades.

Con la acción se busca que esa área protegida retorne a su estado natural y brinde las funciones de generación de agua y albergue de biodiversidad que llevaron a declararla como área protegida, indica un comunicado del INDRHI.

Utilizando una excavadora anfibia, conocida también como pato, el INDRHI ha retirado sedimentos en una longitud de tres kilómetros del canal. En esa primera etapa serán adecuados siete kilómetros en el sector de La Ciénaga, labor en la que están al frente los directores regionales Rafael Antonio Romero, de Alto Yaque del Norte, y Aurelio Gómez, de Bajo Yuna.

El canal, que tiene una longitud de 19 kilómetros, fue construido para hacer la función de barrera a fin de contener la ocupación del humedal, cuyas áreas eran rellenadas con gomas y otros desperdicios para luego realizar construcciones de viviendas. Ante esa situación, el Ministerio de Medio Ambiente inició la recuperación de esa zona de vital importancia hídrica y para la biodiversidad de la provincia de Puerto Plata y del país.

El INDRHI forma parte del conjunto de instituciones que junto al Ministerio de Medio Ambiente contribuyen al seguimiento y el cumplimiento de la Ley 64-00 sobre Medio Ambiente y la Ley Sectorial 202-04 sobre Áreas Protegidas del país.

Fuente: El Nuevo Diario

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba