(VIDEO) INDOTEL busca concientizar a ciudadanos sobre derechos y deberes de servicios con prestadoras

Nacionales

Por: Marolin Castillo

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La Dirección de Protección al Usuario del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), se encuentra  realizando una campaña de capacitación a nivel Nacional sobre los derechos y deberes de los usuarios, en donde los orientan sobre cómo reclamar ante inconvenientes que tengan con una prestadora de servicios y les enseñan sobre las distintas normativas que se encuentran a su favor.

El encargado de Asistencia al Usuario del INDOTEL, Rafael Melo, explicó que vía  el departamento que dirige, los usuarios pueden canalizar cualquier queja o reclamación que tengan de una prestadora de servicio.

“Cuando se crea la reclamación, pasa a un departamento de conciliación donde se llega a un acuerdo amistoso entre la prestadora y el usuario y sino, pasa a lo que es los cuerpos colegiados”, explicó Melo.

La información fue ofrecida por Janell Tapia, Rafael Melo y Javier Medina, en representación de los Departamentos de Asistencia y Protección al Usuario del INDOTEL, los cuales fueron entrevistados en el programa Políticas Públicas en Línea, conducido por José Rosario, Félix Luna y Manuel Rojas, el cual se transmite en la plataforma digital de El Nuevo Diario TV.

(Ver entrevista a partir del minuto 23:00).

Dentro de las capacitaciones que se encuentran realizando, está la orientación sobre la nueva Resolución 070-19, norma que regula la contratación y activación de los servicios públicos de telecomunicaciones, emitida por el Consejo Directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones y la cual entró en vigencia este mes de febrero.

Janelle Tapia, supervisora del Protección al Usuario de INDOTEL indicó que mediante esta norma, la cual entró en vigencia en este mes de febrero, la institución regula la activación y contratación de los servicios de telecomunicaciones, buscando proteger y garantizar los derechos de los usuarios al momento de activar una nueva línea móvil.

“Mediante la misma se trata de atacar las principales problemáticas de hoy en día, las cuales son la suplantación de identidad de servicios móviles y el robo de celulares y la activación de los mismo por medio de personas sin una identificación válida”, indicó la funcionaria.

Por último, el abogado de la Dirección de Protección al Usuario, Javier Medina, explicó que ahora con esta nueva implementación, será más difícil que una persona suplante la identidad de otra.

“Uno de los nuevos cambios de la normativa es que al momento de contratar una nueva línea móvil, la prestadora de servicio tendrá que tomar una foto de la persona que contrata el servicio. Previo a la identificación del usuario titular de la línea, esto permitirá de manera irrefutable evidenciar que fue esa persona que activó la línea”, puntualizó Medina.

Fuente: El Nuevo Diario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *