Nacionales

(VIDEO) Félix Portes asegura quieren confundir la población con tema de allanamiento a Cámara de Cuentas

Por Marolin Castillo.

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El abogado y especialista en derecho penal, Félix Portes, aseguró este martes que se quiere confundir a la población con los comentarios que indican que los miembros de la Cámara de Cuentas debieron ser llevados a una interpelación en el Congreso Nacional, antes del Ministerio Público proceder como lo hizo cuando el pasado lunes allanó por más de 11 horas el órgano del Estado.

“Se ha querido confundir a la población, es que el Ministerio Público no le impide al Congreso que actúe en un juicio político, el Ministerio Público no le tiene atadas las manos al Congreso a que haga ese sometimiento”, expreso.

Portes emitió sus declaraciones durante una entrevista realizada por el comunicador Jaime Rincón, en el programa El Nuevo Diario en la Tarde, el cual se transmite en la plataforma digital de El Nuevo Diario TV.

(Ver entrevista a partir del minuto 07:54).

En ese sentido, dijo que se podrían llevar a cabo los dos procesos, pero que la persecución penal es un proceso exclusivo del Ministerio Público según la ley dominicana.

Consideró que con un juicio político únicamente se generaría una destitución de los miembros de la Cámara de Cuentas, pero en este caso, al Ministerio Público poco le interesa que las personas sean destituidas, porque falta poco para que cumplan su periodo de tiempo en el cargo.

Explicó que las personas que han cuestionado el allanamiento que realizó el Ministerio Público no tienen ningún tipo de fundamento legal, debido a que el procedimiento se llevó a cabo de acuerdo a lo que establece la ley.

“Según la propia Constitución, el artículo 39, existe igualdad, o sea, nadie está por encima de la ley. Cualquier persona que cometa un ilícito puede ser investigada”, indicó.

Aclaró también, que la Cámara de Cuentas tiene un privilegio de jurisdicción y en ese sentido, cualquier investigación debe ser realizada por un procurador general de la República, así como cualquier decisión con relación a sus miembros, debe ser necesariamente emitida por la Suprema Corte de Justicia.

“En este caso, tanto la investigación realizada por el Ministerio Público la dirige el Pepca (Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa), es decir, un procurador general, como es el magistrado Wilson Camacho y la autorización fue dada por la magistrada que fue designada por el magistrado presidente de la Suprema Corte de Justicia a esos fines”, agregó, evidenciando que el allanamiento estuvo dentro del marco de legalidad.

También, afirmó que el pronunciamiento realizado por Wilson Camacho no es “tremendista” porque cuando el Ministerio Público realiza un allanamiento “sabe lo que va a buscar”, por lo que es muy posible que en este caso, ya hayan tenido cierta documentación en sus manos.

“Ellos fueron a buscar expedientes sobre auditorías y es muy posible que ellos ya hayan tenido cierta documentación y pudieron hacer un cotejo. Y recuerda que ellos estuvieron ahí desde tempranas horas en la mañana, no fue que Wilson Camacho dijo eso en una hora”, agregó.

Fuente: El Nuevo Diario

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba