Nacionales

(VIDEO) Director de Migración: “Atacaremos al que transporte haitianos ilegales al país y al que les de trabajo y vivienda”

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El director de Migración, Enrique García, advirtió este jueves que atacarán y someterán a la justicia a los pobladores que transporten haitianos ilegales al país y a todo aquel que les brinde trabajo y vivienda en suelo dominicano.

García externó sus advertencias a la salida de una reunión que sostuvo con la Comisión de Seguridad Nacional del Senado de la República y allí enfatizó tres puntos que son clave para su gestión al frente de la migración y que se resumen en enjuiciar a quienes transportan haitianos a la parte dominicana de la isla y apresar a los que acojan a los extranjeros ilegales.

Para seguir atacando el paso ilegal de haitianos al país, el director de Migración también advirtió que aquellos que se dediquen a transportar ilegales desde Haití hacia República Dominicana, “su autobus y propietario serán retenidos, multados y puestos a disposición de la justicia”.

Asimismo, para continuar la lucha de inmigrantes en suelo dominicano, García informó que aproximadamente cuatro camionetas estarán en cada zona por un espacio de 18 horas, recorriendo las calles de las ciudades para detectar a todos los haitianos indocumentados que circulen en las localidades para deportarlos a su país de origen.

En ese orden, el funcionario dijo que comprende la situación económica, política y social que atraviesa Haití y agregó que por esas razones se efectúa constantemente el paso ilegal por la frontera. Sin embargo, explicó que, por esos motivos, la cartera que dirige no permitirá el cruce ilícito y se hará responsable de “expulsarlos del país en estatus ilegal”.

“Cualquier dominicano que tenga ilegales haitianos en su casa, en su finca, en su establecimiento comercial o en su empresa, tiene una mafia”, sentenció García al ser cuestionado sobre las acusaciones de presuntas irregularidades con el cruce de haitianos dirigidas por la dirección de Migración.

En la misma reunión del Senado estuvo presente también el director del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT), José Manuel Durán, y allí reveló que en estos tres primeros meses del 2021 se han detenido cerca de 4,000 inmigrantes haitianos en la frontera “mientras trataban de penetrar ilegalmente por la frontera”.

En ese sentido, el general Durán indicó que por órdenes del ministro de Defensa, tiene a su cargo contrarrestar la inmigración en el país para que, estas a su vez, no efectúen deoredacion ambiental y contrabando de sustancias ilícitas.

Senador Antonio Marte: El transporte también es culpable

El presidente de la Comisión de Seguridad Nacional, senador Antonio Marte, también se refirió al tema diciendo que también “el transporte es el culpable cuando se trasladan los ilegales haitianos al país”, por lo que propuso un acuerdo entre los transportistas y las autoridades para “ponerle un tope definitivo hasta que podamos hacer una pared divisoria”.

Fuente: El Nuevo Diario

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba