(VIDEO) Diputados dicen son “vergonzosas” e “incontrolables” protestas por el 30%; Botello asegura que Policía inició el conflicto

Nacionales

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Este jueves el Congreso Nacional fue el escenario propicio para que los protestantes que exigen a los senadores la aprobación del 30% de los fondos de pensiones, encabezaran una movilización que terminó a bombazos y peleas entre los agentes policiales y los manifestantes.

Este hecho, donde hubo piedras, bombas y golpes, constituye para los diputados “un acto vergonzoso”, como lo dijo el legislador Napoleón López, haciendo referencia al congresista Pedro Botello, a quien se le acusa de presuntamente dirigir la protesta que terminó en violencia.

López, diputado por el oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM), manifestó que siente “vergüenza ajena” porque la actitud de Botello y sus seguidores “es un acto deprimente que deja mal parado al Congreso a nivel nacional e internacional” y calificó la acción como “vandálica e ilógica”.

En ese sentido, Soraya Suárez, diputada de Santiago por el PRM indicó que “a Botello se le fue la mano” en la protesta que exigía el 30% de los fondos de pensiones y agregó que este legislador del Partido Reformista “no tiene control sobre la gente a la que convoca”.

Suárez dijo que la proyesta violenta “no es una actitud correcta” y aseguró que la comisión de disciplina a la que pertenece está apoderada de una investigación para sancionar a los involucrados en caso de ser necesario.

Ante todos estos señalamientos, Botello se defendió diciendo que fueron los agentes policiales quienes iniciaron  el conflicto lanzando bombas lacrimogenas. Según el diputado, mientras los manifestantes hacían declaraciones a la prensa, “la policía los atacó y provocó lanzando gases”.

Aunque los vídeos difundidos por los medios de comunicación muestran claramente que los protestantes tumbaron las cercas de alejamiento, Botello insistió en que los agentes provocaron las manifestaciones violentas.

Asimismo, el congresista detalló que al momento de las protestas se encontraba con su esposa y que, por esta razón, “sería incapaz de permitir que sucedieran hechos violentos contra mi familia”.

Su compañero de partido, diputado Máximo Castro, está seguro en sus argumentos sobre una posible inclusión de infiltrados en la protesta que pudieron haber encabezado los actos de violencia durante la manifestación en el Congreso Nacional.

Castro, perteneciente también a la bancada reformista, y quien se expresó en un discurso en defensa de Botello, explicó que el Consejo de disciplina de la Cámara de Diputados debe aperturar una investigación al legislador de La Romana para “no echarle toda la culpa a una sola persona”.

Esos hechos violentos también trajeron la atención del presidente del Consejo de Disciplina de la Cámara de Diputados, Sandro Sánchez, quien garantizó que los legisladores abrirán una investigación pruebas, videos y fotos para encausar a los responsables.

Sánchez recordó que una protesta similar, también encabezada por Botello, sucedió el pasado 28 de octubre y aseguró que ambas manifestaciones violentas están siendo indagadas para rendir un informe ante el hemiciclo de los diputados.

Fuente: El Nuevo Diario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *