(VIDEO) Diputados deploran que Gobierno no tenga plan de vacunación contra covid-19

Nacionales

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Después de aprobar un pliego de condiciones para acordar traer al país más de ocho millones de vacunas de Pfizer, los diputados deploraron este miércoles que el Gobierno aún no tenga una estrategia definida para iniciar la inoculación en el país.

El diputado por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Juan Julio Campos, lamentó que el Gobierno “ha demostrado que no se maneja con conocimiento” en cuanto a las vacunas y su plan para establecerlas y deploró que, aunque las vacunas se adquirieron, no haya un protocolo para manejarlas.

“No se siente que haya un plan de vacunación, ni protocolo no estadísticas”, se quejó Campos y denunció que el Gobierno “ha hecho esperar a miles de dominicanos” en una posible estrategia de vacunación.

Otro que mostró su preocupación por la falta de un plan de vacunación fue el diputado Omar Fernández, militante del partido Fuerza del Pueblo, quien teme porque “se pierdan los ocho millones de vacunas y los 95 millones de dólares” que comprende el último acuerdo entre Pfizer y el Ejecutivo, a la vez que calificó como “nefasto” la falta de un plan.

Fernández expresó que la mayoría de los dominicanos tiene incertidumbre sobre las vacunas contra el covid-19 que es producto, en parte, de la falta “de un plan estratégico”.

El congresista también se refirió al posible plan que ha externado el Gobierno y que consta en utilizar los centros de votación para vacunar. Ante esto, Fernández dijo que es un plan indebido porque “una persona que viva en Higüey, pero vote en Dajabón, no podrá vacunarse”.

“Todos debemos saber cuándo, cómo y dónde nos vamos a vacunar porque el tiempo está llegando”, exclamó Fernández.

De su lado, el vocero del PLD en la Cámara de Diputados, Gustavo Sánchez, indicó que el Ejecutivo “sigue dando palos a ciegas con ese nivel de improvisación” que impera desde las altas autoridades.

Sánchez dijo no estar convencido sobre los “nulos planes” que tiene el Gobierno en torno a las vacunas y aseguró que el país “no tiene absoluta confianza” sobre los trabajos que realizan las autoridades en el Gabinete de Salud gubernamental.

Asimismo, el vocero enfatizó que, desde el Congreso Nacional, diputados y senadores han dado el apoyo necesario al Gobierno para implementar un óptimo plan con las vacunas, aprobando préstamos y convenios para adquirir las medicinas.

Sin embargo, como manifestó el legislador, “seguimos sin plan” y añadió que el aporte más importante de los congresistas lo constituyó la aprobación a las modificaciones de la Ley 340-06, sobre Compras y Contrataciones Públicas que se alteró para dar cabida a la compra de vacunas con urgencia.

Estos tres diputados son la representación de sus partidos en parte del Congreso. Un Congreso que desde la llegada de la pandemia al país ha autorizado millones de miles de dólares en préstamos para sofocar el hoyo económico en que se encuentra el país como consecuencia del coronavirus.

Aparte de los préstamos, los legisladores han aprobado dos acuerdos de vacunas con las farmacéuticas AstraZeneca y recientemente con Pfizer para adquirir millones de dosis de vacunas que, según el Gabinete de Salud, estarían en el país a finales de febrero para iniciar con el proceso de vacunación.

 

 

 

Fuente: El Nuevo Diario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *