Nacionales

(VIDEO) CPEP extiende el Mes de la Patria hasta el 9 de marzo para incluir natalicio de Sánchez

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias (CPEP), Juan Pablo Uribe, informó este viernes que extendió hasta el 09 de marzo el Mes de la Patria con la finalidad de incluir el natalicio del patricio Francisco del Rosario Sánchez.

Uribe dijo que la iniciativa se toma luego de asumir la propuesta de varios sectores de la sociedad que entendían que se estaba siendo injusto con Sánchez.

“Yo he decidido asumir la sugerencia de intelectuales, legisladores, ciudadanos interesados en temas históricos y patrióticos, de la Asociación Dominicana de Radiodifusora (ADORA), de que el mes de la Patria se extendiera hasta el 09 de marzo para incluir el natalicio de Francisco del Rosario Sánchez y así lo hemos hecho”, anunció Uribe durante una visita de cortesía al director de El Nuevo Diario, Persio Maldonado Sánchez.

“La gente reclama los padres de la Patria, la triada patriótica fundadora, Duarte el 26, Mella el 25, que hicimos muchas actividades, incluyendo el acto a la Bandera, y el día de la Fuerzas Armadas, que fue también el 25, entonces no dejemos a Sánchez fuera del mes de la Patria”, sostuvo Uribe.

En adición a esto, dijo que en combinación con el Instituto Postal Dominicano (Imposdom), a través de su director Adam Peguero,  y el Instituto Duartiano, van a poner a circular un sello conmemorativo de Sánchez y de María Trinidad Sánchez.

Labor desempeñada

Uribe dijo que desde que asumió sus funciones el 1 de septiembre ha desarrollado una intensa jornada de trabajo, la cual inició de inmediato coordinando los actos conmemorativos al natalicio de Gregorio Luperón, el 08 de septiembre, y luego con los de las hermanas Mirabal, en el mes de noviembre.

Juan Pablo Uribe y Persio Maldonado Sánchez

El funcionario dijo que también la CPEP se vio involucrada con la conmoración del 50 aniversario de la muerte del guerrillero Gregorio Urbano Gilbert, 29 de noviembre,  acto efectuado en Puerto Plata al igual que el de Luperón y, como es natural, todas las actividades que conlleva el Mes de la Patria, que inicia desde el 26 de enero.

Asimismo, Uribe dijo que otra de las iniciativas realizadas por su actual gestión consiste en la efeméride del 26 de febrero en San José de los Llanos, San Pedro de Macorís, conocida como el preludio de la Independencia, la cual apoyaron con diversos actos patrióticos.

Apoya estudiantes canten el himno

Uribe también dijo que la entidad que representa es partícipe de que los estudiantes se aprendan el Himno Nacional, como ha propuesto el ministro de Educación, Roberto Fulcar.

“La Comisión de Efemérides Patrias es de esa creencia y por eso el respaldo total que le hemos dado a Roberto Fulcar en esa decisión”, sostuvo Uribe, quien andaba acompañado de su encargada de prensa, Erika Rodríguez.

Agregó que el propósito no es que los alumnos “se embotellen” el himno, sino que lo interioricen “espiritualmente, ideológicamente” y así lo respeten, amen, promuevan y conozcan el significado de cada una de sus palabras”.

En ese sentido, dijo que Efemérides Patrias ha preparado un glosario con palabras que no son de uso común y aparecen, no solamente del Himno Nacional, sino también en himno a Duarte y a Mella.

Juan Pablo Uribe, Persio Maldonado y el periodista Rafael Zapata

Asimismo, Uribe manifestó que han iniciado a colocar el himno completo en las actividades que organizan, como ocurrió el pasado jueves en el homenaje a la Bandera Nacional en el Palacio Nacional.

Tras ser consultados sobre qué posibilidades existen de que los acontecimientos recientes de la historia dominicana comiencen a ser parte de la formación de los estudiantes dominicanos, Uribe dijo que es lo que se está proponiendo el Ministerio de Educación con las Cátedras Ciudadanas.

Sostuvo que el eje transversal de las mismas se fundamenta en historia, formación cívica, valores patrios, conjugado con valores propios de la familia.

Cenotafio

Uribe reveló que representa un compromiso para él que este año se realice cenotafio (una tumba vacía o monumento funerario erigido en honor de una persona) a Rosa Duarte, en el Panteón de la Paria.

“Este año se va a hacer un cenotafio a Rosa Duarte en el Panteón de la Patria  y es un compromiso de la Comisión de Efélides Patrias, del Instituto Duartiano, del Ministerio de Defensa y de la Academia de la Historia”, sostuvo Uribe.

Agregó que en ese acto estará en primera fila el escritor y comunicador Luis Martin Gómez, quien ha sido el artífice de esta iniciativa.

Panteón de la Paria

Dijo que para este año también será exaltado al Panteón de la Patria el guerrillero Gregorio Urbano Gilbert, acto que está programado para el 24 de mayo, día de su natalicio.

Asimismo, también será exaltada Rosa Duarte, que, según Uribe, además de haber sido hermana del Juan Pablo Duarte, cuenta con méritos propios.

“Van a ser dos grandes ceremoniales”, puntualizó Uribe luego de precisar que desde la próxima semana, conjuntamente con el Instituto Duartiano iniciaran los trabajos que conllevan estos actos.

Entrega de Busto de Duarte y Bandera

Al final del encuentro, Uribe aprovechó para obsequiarle a Maldonado un pequeño busto, en madera, del patricio Juan Pablo Duarte, al igual que la enseña tricolor.

Maldonado recibe un busto de Duarte de parte de Uribe

Maldonado agradeció el gesto y se comprometió a exhibir ambos símbolos patrios.

 

Fuente: El Nuevo Diario

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba