(VIDEO) Consideran necesario abrir las escuelas de forma semipresencial

Nacionales

Por: Marolin Castillo

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-Tras el anuncio de que no es momento del regreso presencial a las aulas realizado por el ministro de Educación, Roberto Fulcar, el educador Alci Cruz Soto, fundador y director del Colegio Conexus, consideró necesario la mañana de este viernes que se tome en cuenta la idea de un regreso semipresencial a las clases, ya que nada puede sustituir la efectividad de la interacción presencial en el proceso educativo.

“Nunca una modalidad de aprendizaje online va a sustituir, menos aún a superar, la interacción educativa presencial, nunca”, afirmó.

Soto emitió sus comentarios durante una entrevista realizada por los periodistas Rafael Zapata, Luis Brito y Enrique Mota, en el programa El Nuevo Diario AM, el cual se transmite en la plataforma digital de El Nuevo Diario TV.

(Ver comentarios a partir del minuto 1:01:03).

Reconoció que el aprendizaje online ha contribuido a que no se desplome el proceso educativo de los niños y jóvenes, pero expresó que llevar esa modalidad por casi un año, ha afectado la socialización entre los niños y los jóvenes, perjudicando su salud mental.

Aclaró que puede haber contagios al retornar a las clases de forma presencial, pero también indicó que hay fundamentación de información a nivel de estudios internacionales de que las escuelas no han sido determinantes para una elevación de los contagios en los países del mundo en donde se han abierto las instituciones educativas.

En ese orden, indicó que “se puede conjugar un modelo híbrido donde  se combine el aprendizaje online y la presencialidad, además de tomar en cuenta los protocolos preventivos y educar a los jóvenes para que ellos mismos se empoderen de su proceso de salud”.

Carencias al desnudo

Alci Cruz Soto expresó que es importante preguntarse en qué condiciones a nivel educativo se va a retornar a las clases semipresenciales.

Indicó, que sería absurdo volver a hacer lo mismo que se estaba haciendo antes de la pandemia a nivel educativo, y aseguró que varios elementos tendrán que cambiar especialmente en el aspecto metodológico.

“Uno que yo planteo, viéndolo desde el punto de vista de la parte metodológica, tenemos que pasar de dar un salto de la memorización de contenidos al desarrollo de destrezas de nuestros niños”, explicó.

Expresó que la tecnología brinda al estudiante la posibilidad de acceder a la información de una forma rápida y sencilla, sin embargo, esa misma tecnología no podría ayudarlo a procesar la información y convertirla en algo práctico en su vida, en eso solo puede ayudarlo un equipo docente, una institución y un ambiente escolar.

En ese ese sentido, mencionó que una variable importante es la actualización, la formación y crecimiento personal y profesional que el Estado pueda brindar al equipo docente, tanto en el sector público como privado, indicando que donde hay mejores maestros hay mejores condiciones como sociedad.

Por último, resaltó el esfuerzo que han venido haciendo muchos profesores y profesoras que han mantenido un nivel de compromiso con sus estudiantes, y han logrado continuar el aprendizaje de los mismos a pesar de cualquier inconveniente que se le haya podido presentar con la nueva modalidad educativa que han tenido que aplicar.

Fuente: El Nuevo Diario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *