(VIDEO) ¿Cómo mantener una buena convivencia familiar?

Nacionales

Por: Marolin Castillo.

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El psicólogo clínico Alberto Adames indicó que para llevar una buena convivencia familiar es importante saber que la familia es un grupo de personas que conviven bajo el mismo techo, pero donde prima la individualidad y el desarrollo particular de cada uno.

“En este asunto de familia es importante reconocer que cada individuo tiene un rol determinante y cuando esos roles están identificados hay límites, y producto de esos límites, es más llevadero el convivir dentro de ese sistema familiar”, expresó.

En ese sentido, la psicóloga Consuelo García indicó que para que se de una buena dinámica de convivencia, los miembros deben estar bien conscientes de los roles que juega cada quien y saber si están llevado a cabo acciones que contribuyan a la unión familiar.

“A veces uno vive la vida tan automática que no nos detenemos a ver qué está pasado en nuestra casa, si estamos dedicándole tiempo o si estamos haciendo cosas en familia”, expresó.

Adames y García emitieron sus planteamientos durante una entrevista realizada por la conductora Krismeli Brito Padilla, en el programa “Con la Dra. Controversia”, el cual se transmite en la plataforma digital de El Nuevo Diario TV.

(Ver entrevista a partir del minuto 01:57).

En ese orden, García dijo que en la actualidad las personas tienen muy poco tiempo para pasarlo junto a la familia por razones de estudio, trabajo y demás, pero señaló que si se quiere lograr una convivencia real, cada miembro debe poner de su parte para poder lograrlo.

También, dejó claro que la familia no es responsabilidad de una sola persona, por lo que cada miembro de la casa debe tener presente los compromisos que les tocan a cada uno, para así llevar una sana convivencia y evitar que uno de los miembros sienta una sobrecarga de responsabilidades.

“Por ejemplo, tienen una madre que es todo terreno, que hacen de todo, que trabajan en diversas cosas, atienden su marido, la casa, los hijos, salen de un lugar para otro, pero a veces, no se dividen las responsabilidades y ¿qué pasa? que eso sobre cae en una sola persona”, manifestó.

 

Por su lado, Adames explicó que los valores son determinantes para que las familias funcionen de manera adecuada y no lleguen a caer en lo que es la desintegración familiar.

“El respeto mutuo, el amor, ser responsable con los integrantes de la familia, fomentar la paz y la armonía es determinante”, exhortó.

Agregó que las familias son el fundamento de la sociedad y lo que la sociedad será mañana dependerá en cierta forma de lo que “las cabezas de hogares decidan que sus familias sean hoy”, por eso advirtió, que es fundamental que se procure rescatar los valores y trabajar para tener familias ejemplares hoy en día.

Fuente: El Nuevo Diario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *